Javier Duarte entregó una carta a la FGR; dice que daría información valiosa y privilegiada sobre altos funcionarios del gobierno de Peña
Morelia, Michoacán, a 10 de julio del 2019.- Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador del estado de Veracruz, entregó una carta a la Fiscalía General de la República (FGR). En ella manifiesta su intención de dar información valiosa y privilegiada sobre altos funcionarios del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto.
Lo anterior se dio a conocer a través de cartas y audios enviados al periódico Reforma. Y al programa de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula. Mismas que aseguran que el ex mandatario veracruzano fue presuntamente extorsionado. Esto por parte de Arturo Elías Beltrán, ex titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
“Como ex gobernador de Veracruz es conocedor de diversa información. Que pudiera considerarse privilegiada y que, de ser el caso, podría ser de utilidad. Para diversas investigaciones que se encuentra realizando la Fiscalía”, se lee en la carta enviada a la FGR.
Fiscalía General de la República
Además, Duarte se ofreció a colaborar en el caso contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya. Esto bajo el argumento de que es su deber ciudadano.
De acuerdo con Duarte, tuvo que pagar una presunta extorsión a Elías Beltrán. Para que dejaran en paz a su familia. Y le reclasificaran el delito de delincuencia organizada a asociación delictuosa. Lo que implica una sentencia menor.
Reveló, además, que Felipe Muñoz Vázquez, ex titular de la Subprocuraduría de Delitos Federales, también fue beneficiario del pago y de la extorsión.
El Ejército y la Marina controlarán los puertos y las aduanas