El PRD en el Congreso michoacano realiza un exhorto a las Cámaras del país para que se vigile el gasto que no tiene programación ni se puede evaluar, y deteriora a las instituciones.
Morelia, Michoacán, a 8 de julio de 2019.- Desde el Congreso de Michoacán se hace un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que ponga fin a la política asistencialista y que se busque el crecimiento económico del país.
“Se exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que detenga la sistemática destrucción de las instituciones de política social del Estado mexicano y dé un viraje de inmediato a la política de asistencialismo clientelar que ha emprendido con evidentes intenciones electorales”, indica el exhorto del diputado de Michoacán Octavio Ocampo (PRD).
Exhorto del Congreso de Michoacán
En lo particular se exhorta al presidente López Obrador para que reconsidere el anuncio de la extinción del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).
“Es a través del fortalecimiento institucional como se debe combatir a la corrupción y no con la desaparición de dependencias. Sólo a través de un sistema de política social universal, solidaria y eficiente se lograrán los objetivos de bienestar y justicia social que el país necesita”, indica la propuesta.
Octavio Ocampo, diputado del PRD
El exhorto se hará llegar a los Congresos locales y al Congreso de la CDMX para que se vigile la política social implementada por el gobierno federal
“Para que en el ámbito de sus respectivas competencias vigilen los diversos programas asistencialistas emprendidos por la Federación que carecen de reglas de operación, método científico que mida los impactos, padrones de beneficiarios, o en el mejor de los casos padrones ópacos y discrecionales, que sólo reproducen los bajos niveles de eficacia, promoviendo el debilitamiento institucional y el estancamiento y subdesarrollo económico y social del país”, indica la propuesta.
Octavio Ocampo Córdova, diputado miembro del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, crticó que la eliminación de programas con el argumento del combate a la corrupción ha provocado el desmantelamiento de instituciones de política social del Estado mexicano, lo que es muy grave para la protección de los derechos humanos de los mexicanos, sobre todo de las clases más desfavorecidas.
“Es preocupante porque no hay rumbo. Porque la austeridad no ha sido acompañada de planeación estratégica que promueva el ahorro y luego la inversión, el combate a la corrupción no tiene ni una sola denuncia ni sentencias, lo que estimula la impunidad y la destrucción del ya de por sí débil Estado de derecho, las bandas criminales siguen teniendo a disposición un mercado financiero condescendiente y servil, ninguna clase de inteligencia informática ha sido puesta en marcha para cerrar los flujos económicos que requieren para operar. Pero sobre todo hoy quiero subrayar el terrible proceso de destrucción de nuestras instituciones de política social”, señaló el legislador.
“Instituciones con largos procesos históricos de consolidación, hoy son eliminadas y reemplazadas por dádivas asistencialistas que destruyen todos los principios fundamentales de la política social”, añadió.
Texto íntegro del exhorto del Congreso local de Michoacán.
Sentenció que el actual gobierno de la República ha despreciado todo el acervo científico al respecto y su respuesta es monetizar todo el sistema, convirtiéndolos en programas de apoyos directos a beneficiarios al azar.
“Es muy grave que el sistema se convierta en programa aislado. Pero todavía es peor si estos carecen de objetivos estratégicos, reglas de operación, auditorías, incluso lo único bueno que era la idea de que fueran directamente entregados sin intermediarios no se cumple, porque no existe claridad en los padrones de beneficiarios ni los medios para hacérselos llegar a los inscritos. Hoy se declara que apenas el 80 por ciento de los inscritos y aprobados han recibido el recurso”, criticó el legislador local.
“Este gobierno crea desconfianza. No da certezas y destruye las posibilidades de mejores perspectivas. No son inventos. Tampoco son dichos infundados. El crecimiento estimado para este año es en términos relativos la mitad de lo que venía creciendo el país. Sí, la mitad del período nefasto del neoliberalismo. Parecía que se tuvo 30 años para saber lo que se haría y no fue así”, explicó.