Las ofertas en campaña suelen ser dejadas de lado una vez que se triunfa en las elecciones, por ello es imperante crear la figura denominada “voto programático”, afirmó el diputado local Érik Juárez.
Morelia, Michoacán, a 8 de julio de 2019.- En el Congreso del estado de Michoacán se busca una plataforma para garantizar que los políticos cumplan con las promesas de campaña y no defrauden a los electores.
En caso de incumplimiento de las ofertas de campaña los funcionarios deberán ser sometidos a una consulta de revocación de mandato
“Las campañas políticas se han convertido en una serie de promesas, ya que lo importante es ganar a como dé lugar, sin importar como, y ya cuando se gana, adiós promesas, se olvidan”, lamentó el diputado Érik Juárez Blanquet.
Aseguró que ctualmente una gran cantidad de promesas de campaña son utilizadas únicamente con fines electorales y de atracción del voto, ya que incluso algunos candidatos prometen cosas que saben que no pueden cumplir o que no le corresponden al cargo por el que compiten.
Érik Juárez señaló que es urgente generar mecanismos que obliguen a estos a dar continuidad a la plataforma política que impulsaron en el proceso de búsqueda del voto. El legislador local presentó la iniciativa con proyecto de decreto para incluir en la Constitución Política del Estado la figura del Voto Programático, el cual pretende obligar a los funcionarios a cumplir sus promesas de campaña.
Apuntó que se debe reconocer y ponderar el derecho de los votantes a seleccionar a sus representantes populares de acuerdo a su ideología y su plataforma política, por lo que debe haber garantías de cumplimiento.
Expuso que la figura del Voto Programático permitirá generar una sociedad más incluyente en los asuntos públicos, para así transitar hacia una sociedad con mayores niveles de participación política.