Los datos los muestra una encuesta realizada entre más de mil personas en el país como parte del Cuarto Plan de Acción de la Alianza para el Gobierno Abierto.
Una encuesta de la Alianza del Gobierno Abierto identificó que entre los temas más importantes para las mil 151 personas consultadas: 75.24 por ciento consideró que “Más y mejores oportunidades de empleo” debería ser prioridad por incluir en el Cuarto Plan de Acción de la Alianza para el Gobierno Abierto.
La corrupción es la preocupación más manifiesta de los mexicanos encuestados.
Como parte del proceso de construcción del 4° Plan de Acción de la Alianza para el Gobierno Abierto, se dieron a conocer los resultados de la consulta temática, realizada por el Comité Coordinador de la AGA, conformado por Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Secretaría de la Función Pública y el Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil.
La consulta se estructuró en torno al Plan Nacional de Desarrollo considerando tres ejes: Justicia y Estado de Derecho, Bienestar y Desarrollo Económico y puede consultarse en: http://gobabiertomx.org/noticias/resultados-4to-plan-de-accion/
En segundo lugar, 67.59 por ciento de los consultados optaron por “Eliminar la corrupción y falta de consecuencias a quien la comete”; mientras que 53.69 por ciento eligió “Educación de todos los niveles para todas las personas” y 51.95 por ciento se inclinó por “Lograr la paz y seguridad pública”, como tema prioritario.
Por otra parte, 49.78 por ciento consideró que el tema más relevante es “Tener servicios de salud para todas las personas” y el 39.88 por ciento señaló que debía ser “Apoyar el desarrollo rural”.
La consulta se llevó a cabo del 24 de mayo al 17 de junio del 2019, a través de tres herramientas, de las cuales la más utilizada fue en Google Form con 47.35 por ciento, seguida de la plataforma “Participa” con 39.36 por ciento y los cuestionarios en campo con 13.29 por ciento; en este último apartado el INAI logró conjuntar la opinión de algunos grupos vulnerables y de personas provenientes de algunas las entidades federativas.
El rango de edad de los participantes osciló entre 9 y 75 años; 51.24 por ciento de sexo femenino y 46.2 por ciento, masculino; 0.94 por ciento señalaron “otro” como género, 1 por ciento prefirieron no decirlo y 0.60 por ciento no contestaron.
La consulta contempló participantes del sector público, privado y académico de diversas entidades federativas, además el Comité Coordinador convocó a las personas con discapacidad y a otros colectivos en materia de diversidad sexual.
La participación en este ejercicio aumentó significativamente de 200 a mil 151 personas consultadas, respecto de la consulta realizada para integrar el 3° Plan de Acción de la Alianza para el Gobierno Abierto.