El Ayuntamiento de Morelia comprometido con la educación de jóvenes y adultos

Morelia, Michoacán, a 21 de Junio de 2019.- Con el apoyo del Ayuntamiento de Morelia, pusieron en marcha dos nuevas instalaciones, la Escuela Municipal de Educación para Adultos Gertrudis Sánchez y la plaza comunitaria en colaboración Polifórum Centro de Innovación Social.

Ambas instalaciones se enmarcan en el concepto de la Nueva Escuela Mexicana, contemplada por el Lic. Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública, enclavadas en zonas populares de alta marginación, ambas con equipo de cómputo de última generación, la primera es un Centro Telmex y la segunda equipada por la Fundación BBVA Bancomer.

“La educación debe ser gratuita e incluyente para todos las morelianas y los morelianos, instrucción del Ayuntamiento de Morelia, estoy comprometida en cumplir con el doble de las metas que establezca el INEA”, expresó Omega Vázquez Reyes, Directora del Polifórum Centro de Innovación Social.

Así mismo durante su intervención Alberto Frutis Solís, Secretario de Educación en Michoacán, expresó, “me comprometo a abrir espacios como este, dignos y equipados en diversos municipios de la entidad, dándoles una oportunidad más a los habitantes de este Estado, leer y escribir cambia la vida”.

La Escuela Municipal de Educación para Adultos Gertrudis Sánchez, la segunda en Michoacán y en el país, después de la inaugurada en el municipio de Zamora, el pasado 2 de mayo, derivado del empeño del H. Ayuntamiento Municipal, con el fin de hacer de Morelia una ciudad educadora.

Hoy inicia la segunda Escuela Municipal y trabajamos constantemente, con el objetivo de concretar las otras 23 escuelas para que todos tengan la oportunidad de terminar su educación básica, expresó Raúl Morón Orozco, Presidente Municipal de Morelia.

Ambos espacios físicos se encuentran conformados de tres salas, presencial, de usos múltiples y de cómputo, en donde los procesos de aprendizaje que ahí se generan, enriquecen los distintos ámbitos donde se desenvuelven las personas, en el que la educación no tiene límites, multiplicándose las posibilidades para aprender de manera abierta, diversificada y flexible.

Adquieren sentido cuando en ellas se encuentran los asesores educativos, dispuestos a compartir su tiempo, sus conocimientos y habilidades, reconocen lo que a lo largo de la vida han aprendido los educandos, contribuyendo con el avance de las tecnologías de la información y comunicación, siendo parte fundamental que permitirá fortalecer el aprendizaje cotidiano.

Estos espacios beneficiarán a personas que se encuentran en condición de rezago educativo, en el municipio de Morelia, jóvenes de 15 años o más, madres jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Durante los eventos se entregaron de manera simbólica siete constancias de alfabetización, así como cien certificados de primaria y secundaria.

Actualmente en la Escuela Municipal Gertrudis Sánchez, se atienden 250 adultos, los cuales están aprendiendo a leer y a escribir y concluyendo su primaria y secundaria.

Para concluir Gerardo Molina Álvarez, agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Morelia y del Gobierno del Estado, “hoy la plaza comunitaria del Polifórum y la Escuela Municipal de Educación para Adultos son espacios dignos de ejemplo de transformación educativa en el país”.