Ciudad de México; 11 de junio de 2019.- Una investigación del colectivo “Fuiste Tú?” arrojó que, son más de 67 mil millones 590 mil pesos de recursos públicos, correspondientes a la Cuenta Pública 2017, de 229 dependencias los que no han podido ser comprobados.
Los vasos más relevantes pertenecen al Gobierno de Michoacán, la Secretaría de Gobernación y el Gobierno de Baja California, con dinero público no comprobado que asciende hasta los 4 mil millones de pesos.
“Fuiste tú?”, integrado por organizaciones como Oxfam México, horizontal, Data Cívica, Borde, Causa en Común, Incorruptible, Integralia y Transparencia Mexicana, encontró 229 dependencias que no han aclarado el uso de 67 mil millones 590 mil pesos.
El Gobierno de Baja California encabeza la lista, ya que, 4,649.95 millones de pesos no han podido ser comprobados, de un total de 15,177.32 millones que le fueron auditados.
Le sigue el Gobierno del estado de Michoacán a través del Fortalecimiento Financiero (Fortafin), dónde se auditaron 3,7771.92 millones de pesos, de los cuales, 2,552.69 millones no sé aclararon
Mientras que, a la Secretaría de Gobernación se le auditaron 5,719.96 millones de pesos, de los cuales, no ha comprobado 2,874.45 millones.
Por otra parte, las 10 dependencias con buenas prácticas son: la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Agroasemex, S.A., la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Telecomunicaciones de México (TELECOMM) y los municipios de Tehuacán (Puebla), Huimanguillo (Tabasco) y Colón (Querétaro).