Los problemas sociales no se combaten con impuestos, dice AMLO a Trump

López Obrador le expresó a Donald Trump que no es un timorato.

Hace un llamado para que funcionarios estadounidenses reciban mañana a una delegación de alto nivel de México en Washington encabezada por Marcelo Ebrard.

En una carta al presidente Donald Trump, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador aseguró que los problemas sociales no se resuelven con impuestos ni medidas coercitivas y le propuso en cambio profundizar el diálogo y buscar alternativas de fondo al problema migratorio.

López Obrador propuso que funcionarios de Estados Unidos reciban a los representantes de México, encabezados por el canciller Marcelo Ebrard, quienes irán este viernes a Washington para llegar a un acuerdo luego del anuncio de que ese país impondría aranceles a productos mexicanos.

‘No soy cobarde, ni timorato’

En la carta, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador le dijo que no es un cobarde ni un timorato ante la decisión ofical de imponer medidas arancelarias a productos mexicanos de no detener la migración ilegal.

“De manera específica, ciudadano presidente: le propongo profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio y, por favor, recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato sino que actúo por principios: creo en la política que, entre otras cosas, se evitó para evitar la confrontación y la guerra”, indica la carta.

“No creo en la Ley del Talión, en el ‘diente por diente’, no en el ‘ojo por ojo’ porque, si a esas vamos, todos quedaríamos chimuelos o tuertos. Creo que los hombres de Estado y aún más los de nación, estamos obligados a buscar soluciones pacíficas a las controversias y a llevar a la práctica, por siempre, el bello ideal de la no violencia”, añadió.

El documento se da en el marco de la decisión anunciada por el presidente de Estados Unidos de imponer un arancel de 5 por ciento a los bienes procedentes de México a partir del 10 de junio si no detiene la migración ilegal desde México.

En la carta, el presidente mexicano pide diálogo para la situación a través de inversión en los países centroamericanos para la creación de empleos y atender el problema de fondo.

“En este pensamiento fincamos nuestra política sobre el asunto migratorio. Los seres humanos no abandonan sus pueblos por gusto sino por necesidad. Es por ello que, desde el principio de mi gobierno, le propuse optar por la cooperación para el desarrollo y ayudar a los países centroamericanos con inversiones productivas para crear empleos y resolver de fondo este penoso asunto”, detalla la misiva.

“Presidente Trump: los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas. ¿Cómo convertir de la noche a la mañana al país de la fraternidad para con los migrantes del mundo en un gueto, en un espacio cerrado, donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se le cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de miseria? La Estatua de la Libertad no es un símbolo vacío”, se lee en la carta dada a conocer esta noche por el Gobierno de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador le pide al mandatario Donald Trump a que instruya a funcionarios de su gobierno para que dialoguen mañana en Washington con una representación mexicana que estará encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.