Las universidades públicas Benito Juárez arrancan con mil millones de pesos de presupuesto en el país.
En la presentación del plan federal de universidades Benito Juárez se explicó cuáles son los centros universitarios que se construyen en Michoacán y qué carreras ofrecen.
En Zacapu, la red universitaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ofrecerá Contabilidad y Administración, Derecho, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Desarrollo Regional Sustentable -con espacio para 374 alumnos y 41 profesores-. En Tacámbaro se abrirá la universidad como Normal de Educación Básica -con capacidad para 58 alumnos y tres profesores-.
En Pajacuarán se ofrecerá la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia para 26 alumnos que contarán con tres profesores. En Chilchota se ofrecerá la carrera de Medicina Integral y Salud Comunitaria, con apoyo de tres profesores para la atención de 45 alumnos. Por último, en Áporo, Michoacán, al oriente del estado, se ofrecerá la carrera de Ingeniería Agroalimentaria para 31 alumnos con apoyo de dos profesores.
Las universidades púbicas de AMLO arrancan con mil millones de pesos de presupuesto en el país.
El gobierno federal calcula que en la primera fase de construcción y equipamiento de las universidades de la red Benito Juárez se gastará 635.4 millones de pesos, lo que incluye diseño, estructura, asesorías y fases de equipamiento e instalación. En operación se planea invertir 364.5 millones de pesos, lo que da un total de alrededor de mil millones de pesos.
El proyecto de universidades Benito Juárez del gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca recibir este sexenio a 300,000 estudiantes que no tienen cabidaa en el esquema de universidades actual, a quienes se les otorgarán todos los beneficios para que estudien, desde materiales educativos hasta tiempo de uso de computadoras para la realización de trabajos escolares.
Los estudiantes admitidos recibirán una beca de dos mil 400 pesos mensuales. Aunque el gobierno asegura que no habrá un examen de admisión, sí se realizará una “valoración diagnóstica de los estudiantes”.
El reparto de los centros universitarios en el país, que en total suman 101 -de los cuales 18 se encuentran pendientes en su inicio de construcción y 83 estarían como “sedes abiertas”- se basó en criterios de población de entre 15 mil y 50 mil habitantes, tras un análisis de la situación económica del municipio, su vocación productiva y tras una consulta a las comunidades originarias de las zonas.
La red de universidades ofrecerá 36 carreras universitarias como Ingeniería en Procesos Petroleros, Ingeniería en Energías Renovables, Medicina Integral y Salud Comunitaria, Ingeniería Agrónoma y Agricultura, Ingeniería Agroforestal, Enfermería y Obstetricia; Ingeniería en Minas e Ingeniería en Desarrollo Regional Sustentable, entre otras.
Un sede para 320 estudiantes tendrá un costo de construcción de 7.2 millones de pesos, una de 640 estudiantes 10.9 millones y la que tenga capacidad de 960 millones llegará a los 17.4 millones de pesos, según los cálculos del gobierno federal.