Tras ocasionar el retraso de un avión de Aeroméxico, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente presenta su renuncia al cargo.
Josefa González Blanco Ortiz Mena es la segunda funcionaria que sale del gobierno de Andrés Manuel López Obrador tras renunciar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Tras un incidente en un avión de pasajeros, en el que la funcionaria federal ocasionó un retraso, dirigió una carta a presidente para explicar los motivos de su salida del gabinete federal.
“El día de ayer (24 de mayo) al iniciar una gira de trabajo, causé un retraso a los pasajeros que viajaban en el avión y a su tripulación. No hay justificación. La verdadera transformación de México exige total cngruencia con los valores de equidad y justicia. Nadie debe tener privilegios y el beneficio de uno, así sea por cumplir con sus funciones, no puede estar por encima del bienestar de la mayoría”, se explica en la carta de dimisión.
En redes sociales en internet se mencionó que la funcionaria había indicado que se detuviera un avión de Aeroméxico para que alcanzara a abordarlo. Hoy se presentó la carta de renuncia al cargo.
Durante la campaña, el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los funcionarios federales acudirían a los actos públicos en vuelos comerciales y la flota aérea oficial -incluyendo el TP01, transporte utilizado solo por el presidente- se vendería a través de subastas.
Josefa González es la segunda funcionaria del gabinete que renuncia tras la salida del IMSS de expanista Germán Martínez, quien renunió al Instituto Mexicano del Seguro Social tras afirmar que había injerencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en detrimento de la atención a derechohabientes.
El presidente aceptó la renuncia
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que habló a las 10:00 de la mañana con Josefa González Blanco Ortiz Mena y aceptó su renuncia trasa la explicación de lo sucedido.
“Ella reconoce que fue un error de su parte lo que hizo, y puso a disposición su cargo. Mi recomendación, y ella coincidió, fue en el sentido de que nosotros no podemos fallar en nada, y que cuando se comete un error así tiene uno que aceptarlo y renunciar a una responsabilidad, aunque pueda parecer que es una medida drástica, enérgica, repito, nosotros no tenemos derecho a fallar en nada”, manifestó el presidente.
“Ella me comentó lo que había sucedido con sinceridad, que había cometido un error y que ponía su renuncia a disposición. Yo le recomendé que era lo mejor para ella, y para todos. Por encima de intereses personales, de intereses de grupo, está el interés general, el interés de la nación. Nosotros, repito, no tenemos derecho a fallarle al pueblo, en nada, y por eso se aceptó la renuncia de Josefa. Eso es todo lo que puedo decir”, indicó el mandatario.