Desbandada del SUTUTEM

Morelia, Mich., a 17 de mayo del 2019.- Durante la última semana al menos cinco trabajadores de la Universidad Tecnológica de Morelia que estaban agremiados al Sindicato Único de Trabajadores de la UTM (SUTUTEM), presentaron ante la Junta de Conciliación y Arbitraje su renuncia a dicha agrupación.

Trascendió que existen discrepancias al interior del gremio sindical y no todos sus integrantes están de acuerdo con las acciones tomadas por el líder del SUTUTEM, Gerardo Bolaños.

Uno de los empleados que presentó su dimisión y quien prefirió omitir su nombre, narró que no existe coherencia en las demandas actuales y que el representante sindical solo pone en riesgo la estabilidad laboral del resto de los empleados.

Actualmente alrededor de 2 mil 400 estudiantes continúan fuera de las aulas debido a la toma de instalaciones de la UTM por parte del Sindicato Único de Trabajadores (SUTUTEM), quienes con sus acciones de protesta impidieron que el pasado 13 de mayo iniciara el cuatrimestre correspondiente.

Los agremiados a dicha agrupación sindical iniciaron con su protesta el pasado 8 de mayo, su principal demanda la reinstalación de 43 trabajadores, entre ellos 38 docentes que concluyeron su contrato en diciembre del 2018, por lo cual la universidad no tiene la obligación de recontratarlos.

Información proporcionada por directivos de la Universidad Tecnológica de Morelia, señalaron que otro de los menoscabos es lo relacionado con el programa de idiomas, proyecto que se desarrolla los sábados y que cuenta actualmente con 406 alumnos y de continuar con la toma este próximo fin de semana sería la segunda clase.