Mujeres podrán abortar en México cuando su salud esté en riesgo

Ciudad de México; 16 de mayo de 2019.- En México, las mujeres que enfrenten un riesgo durante su embarazo podrán abortar, y no, únicamente cuando corra riesgo su vida.

Lo anterior, fue establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras resolver su primer caso de negociación por derecho a la salud.

La Suprema Corte avaló el proyecto de sentencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien propuso amparar a Marisa “N”, a quien no se le permitió interrumpir su embarazo hace seis años, en el ISSSTE 20 de noviembre de la CDMX.

Los doctores le informaron Marisa, que su embarazo era considerado de alto riesgo, debido a que meses antes se había hecho una cirugía de bypass gástrico; contaba con 41 años de edad y presentaba un problema de peso.

Ante esto, la SCJN aseguró que, el riesgo de prohibirlo es la posibilidad de que se provoque un daño en la salud, lo que implicaba pronta acción y resolución, algo que finalmente se dio.

“En ese sentido, la interrupción del embarazo por motivos de salud busca evitar que se afecta la salud de la mujer o que se genere un daño (…) Asiste la razón a la quejosa cuando señala la negativa configura un acto de discriminación”, indicó el proyecto de Ortiz Mena.