Ciudad de México; 14 de mayo de 2019.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) estudia la posibilidad de crear tres puentes de cuatro días y, uno de cinco, días durante el ciclo escolar 2019-2020.
Tradicionalmente, el último viernes de cada mes no hay clases, para dar espacio a las reuniones del Consejo Técnico Escolar sin embargo, con este anteproyecto de calendario, se alinean algunos viernes de Consejos, con los días de descanso obligatorio por ley.
De aprobarse, la reunión de noviembre sería el viernes 15 de noviembre, extendiendo así el puente previsto para el lunes 18 por el aniversario de la Revolución.
Mientras que, en enero de 2020, el Consejo sería el último viernes y, se juntaría con el puente del lunes 3 de febrero por el aniversario de la Constitución.
Por su parte, marzo, no habría clases el viernes 13, para sumarlo al puente del lunes 16, en conmemoración del natalicio de Benito Juárez.
El “puente de puentes” sería para el mes de mayo, con cinco días en total: viernes primero, Día del Trabajo; Consejo Técnico Escolar el lunes 4, y 5 de mayo, por aniversario de la Batalla de Puebla.
Las citas de octubre y junio no se enlazarían con otro descanso, mientras que el de diciembre, agendado para el viernes 20, marcaría el inicio de las vacaciones de fin de año.
Septiembre, febrero y abril, cuando hay vacaciones de Semana Santa, no tendrían día para Consejo Técnico Escolar.
El anteproyecto no expone alguna razón para la nueva configuración de los días de Consejo Técnico Escolar, que sería aplicable tanto a las escuelas que usen el calendario de 190 días, como las que usen el de 200 días.