Morelia, Mich., 9 de mayo de 2019.- Tendremos que sentarnos con el nuevo rector y autoridades, a efecto de dar una solución “creo que, necesariamente la universidad debe tener una configuración interna, tenemos que entrarle al régimen de pensiones y jubilaciones, para ver de qué forma el congreso con los recursos públicos estatales que recibe la universidad, le puede ayudar”.
Lo anterior es la propuesta que el diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Javier Paredes Andrade, hace sobre las declaraciones de Francisco Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de educación superior quien anunció no hay recursos para el rescate de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, por lo que se vislumbra que más allá de septiembre no contará con recursos económicos para su subsistencia.
El legislador dijo que ya no se sabe qué esperar de la federación “lamentablemente, porque un día dicen una cosa y otro, dicen otra cosa completamente distinta. Hoy, no solo en el tema de la universidad, sino en el apoyo a los propios estados, los programas federales se están acortando, ya no existen recursos extraordinarios”.
Ejemplo de lo anterior, citó el tema de la federalización de la nómina educativa que la iban a traer “al parecer este año no será; entonces, hay una severa crisis de credibilidad porque no cumplen con lo que han dicho; hoy en las noticias nos enteramos a través del presidente de la República que la licitación para la refinería 2 Bocas, se declaró desierta, lo que me parece preocupante porque pareciera será por adjudicación directa, probablemente a alguno de sus amigos”.
Por ello, Paredes Andrade lamenta que la administración federal tome decisiones ‘a la ligera’ y solo por una persona “se está gobernando a ocurrencia, eso es lamentable y preocupante para el país”.
No obstante, confía que si se federalice la nómina educativa en Michoacán, aunque no sea en este año “el propio ejecutivo lo tiene en el radar, pero probablemente sea hasta el 2020; mientras eso suceda y al igual que la universidad, el estado se encuentra en quiebra, no va haber recurso que alcance”.