Ciudad de México, a 7 de mayo del 2019.- Tres semanas después de haber dirigido una carta pública a la Procuraduría de Justicia y recibir repuesta de la misma jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, por el problema de las extorsiones, Raymundo Pérez López, presidente de la Asociación del Carmen y Colombia y líder de comerciantes ambulantes del Centro Histórico, fue asesinado a balazos.
Con fecha 11 de abril, se entregó a la procuradora Ernestina Godoy una misiva respaldada con 240 firmas de vendedores del Centro Histórico, en la que se pedían acciones contra los extorsionadores que operan en esa zona.
El encargado de entregar la carta fue Raymundo Pérez, quien manifestó que “Hasta el día de hoy hemos confiado en nuestras instituciones como personas civilizadas y con apego a la ley. También debe comprender que todo tiene un límite y que, por lo arriba expuesto, no extrañe el surgimiento de grupos de autodefensa del comercio en general, ante la lentitud y/o inacción de las autoridades encargadas de la seguridad”.
“Estos grupos delincuenciales siguen operando sin que las instancias encargadas hagan algo para contener la embestida. Estamos en condición de altísima vulnerabilidad, por lo que solicitamos su valiosa intervención…”, se lee en una parte de la carta.
En respuesta, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se pondría en contacto con los afectados y aseguró que se aplicaría un programa de seguridad para inhibir la extorsión en la zona.
Sin embargo, el pasado sábado, Raymundo Pérez López fue asesinado a balazos en las inmediaciones de su casa.
La procuradora Ernestina Godoy lamentó el crimen y dijo que ya se está investigando el caso.