Ciudad de México., 5 de abril de 2019.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), analizó 22 marcas de aguas alcalinas en el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, 19 de las cuales, ofrecen en sus etiquetas beneficios no demostrados.
Por lo anterior, el organismo envió requerimientos de información a las empresas que elaboran dichos productos, para que soporten y documenten científicamente lo que prometen.
En las leyendas se ofrecen beneficios que no se demuestran, tales como Alcalinízate, Oxigénate, Equilibra el pH, Equilibra tu salud, Neutraliza radicales libres, Elaborada de manera 100% natural y Fortalece el sistema inmune.
Otros ejemplos como que: Elimina la acidez, Desintoxica, Mantén el pH de tu cuerpo en balance, Agua única y de carácter, Elimina toxinas, Esencial para el equilibrio de tus células, Hidratación inteligente o Hidrátate de forma eficaz manteniendo tu cuerpo en equilibrio.
Las marcas ate no pudieron demostrar lo que prometen son, Alkaline Water Infinit By Bonafont (950 ml), Energie (900 ml), Novaliv (600ml, 770 ml y 1L), Natural H2ON (900 ml), Zoé Water (900 y 500 ml) y Zoé Water Sport 900 ml.
Además de Bavién (500 ml y 1 L), Sentia (510 ml), Oxygenz (500 ml), Vika 8.5 (600 ml y 1 L), Awa Hydrate for women (500 ml y 1 L), Veen (1 L), WiON (500 ml), Gym Water Chic (1 L), Gym Water (1L) y Manante (500 ml y 1 L).
En el estudio se detectó el incumplimiento de varios incisos a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, sobre “no hacer declaraciones de propiedades cuando se pretenda atribuir al producto características que no contiene o posee ni declaraciones asociadas a la disminución o reducción de riesgo de enfermedad”.
“Aunado a que la información contenida en las etiquetas de los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados debe ser veraz y describirse y presentarse de forma tal que no induzca a error al consumidor con respecto a la naturaleza y características del producto”, agrega la Profeco.