Ciudad de México., 1 de abril de 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su Gobierno respeta la autonomía del Poder Judicial, sin embargo, denunciará a jueces corruptos.
El mandatario solicitó a dicho poder, que se haga una limpieza de abajo hacia arriba y, destacó que existe voluntad de el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de la Rea.
“Estamos pidiendo que actúen y se evite la corrupción al interior del Poder Judicial, con los procedimientos y los órganos que tiene este poder autónomo. Hemos estado manteniendo comunicación con los ministros de la Suprema Corte de Justicia. Yo espero que se avance para que se limpie de corrupción del Poder Judicial”.
Reveló además, que tiene pendiente un encuentro con el presidente de la SCJN.
“Lo considero un abogado responsable, un buen servidor público, una gente honesta y esto ayuda mucho. Y ya se está renovando la SCJN. Claro, ahí se tiene que llevar a cabo una renovación, en términos muy respetuosos, desde abajo”.
“Se debe revisar el comportamiento y actitud de jueces, magistrados y ministros. Arriba hay ahora voluntad para llevar a cabo esta renovación”, agregó.
Y, aunque señaló que, es respetuoso de la independencia del Poder Judicial, “pero cada vez que un juez libera a un presunto delincuente con elementos ‘legaloides’ de forma, no de fondo, que porque está mal integrado el expediente, o cualquier otra excusa, lo vamos a denunciar aquí”.
“Se acaba la impunidad. Son dos vías: por una lado la vía legal, pero también es importante la denuncia pública”, finalizó.