Veracruz, Ver., 5 de marzo de 2019.- Cuitláhuac García, gobernador del estado de Veracruz, realizó una disculpa pública a los familiares de los cinco jóvenes detenidos por policías estatales y, entregados al crimen organizado hace tres años en Tierra Blanca.
En el acto, García reconoció que una disculpa no es suficiente, pero es un primer paso para limpiar el nombre de los cinco jóvenes, a quienes se criminalizó en su momento.
Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, aseguró que casos como éste “no se repetirán” porque “México ya cambió”.
Al evento acudieron las cinco familias de los jóvenes, además de representantes del Centro de los Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro PRODH) y su abogado Celestino Espinoza Rivera.
El 11 de enero de 2016, José Alfredo González Díaz, Mario Arturo Orozco Sánchez, Susana Tapia Garibo, José Benítez de la O y Bernardo Benítez Arróniz, se trasladaban del puerto de Veracruz a Playa Vicente, cuando fueron detenidos en la cabecera municipal de Tierra Blanca y, posteriormente desaparecidos y ejecutados.