Ciudad de México, a 26 de febrero del 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que en todos los casos de obras inconclusas con irregularidades o que aumentaron sus costos y que han sido reportados en el informe de la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación, su gobierno presentará las denuncias correspondientes.
“Estamos enfrentando una herencia de irregularidades, de obras inconclusas, de obras sin beneficios”, como los trenes de Guadalajara y México-Toluca, que primero se estimó en 20 mil millones de pesos su construcción, pero en total costará 65 mil millones.
“Vamos a presentar denuncias para no ser nosotros cómplices, porque si no lo mencionamos, sería una omisión, si no actuamos”, indicó López Obrador.
Estimó que el tren México-Toluca podría terminarse en dos o tres años, pues es una de las obras inconclusas que dejó la Administración anterior y la cual requerirá hasta 15 mil millones de pesos adicionales pese a su avanzada construcción.
Esto echa para abajo el pronóstico hecho por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, quien la semana pasasa afirmó que si resulta positivo el análisis de factibilidad que llevan acabo del tren México-Toluca, en su tramo Zinacantepec- Santa Fe, comenzaría operaciones a finales de este año.