AMLO afirma que habrá Guardia Nacional y agradece apoyo del Ejército contra el huachicoleo

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se dijo confiado en que el Poder Legislativo apruebe la creación de la Guardia Nacional.
“Yo estoy seguro que, primero los senadores y luego los diputados, van a aprobar las reformas a la constitución para que tengamos la Guardia Nacional y que podamos constituir, crear esta corporación con el profesionalismo, la disciplina, la experiencia que se tiene en el Ejército”, explicó López Obrador durante la conmemoración de la creación del Ejército Nacional en 1913.
“Celebro que estemos aquí iniciando una nueva etapa, porque les necesitamos, el pueblo de México les necesita para enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia”, expresó.
El mandatario dijo que esta institución tan importante de la República y el Estado va a ser decisiva para serenar al país, para que haya paz y tranquilidad en México.
“Para eso estamos solicitando al Poder Legislativo una reforma constitucional para que en las misiones del Ejército esté también de manera transparente, no encubierta, sin simulación la tarea de garantizar la seguridad pública, que siga teniendo el Ejército la misión de la defensa nacional, que siga teniendo el Ejército la misión de garantizar la seguridad nacional, la seguridad interior, que siga el Ejército ayudando como lo ha hecho”, explicó López Obrador.
Apuntó que al Ejército se le reconoce en los planes de apoyo a la población en casos de desastre con la aplicación del DN-III, pero que también a esas misiones se agregue, repito, la de garantizar la seguridad pública, para eso es la creación de la Guardia Nacional.
“Sin ustedes no hubiésemos podido tomar la decisión de enfrentar el robo de combustible, lo que se conoce coloquialmente como huachicoleo. He tenido el apoyo de soldados, de marinos, para cuidar los ductos y están hablando los hechos”, señaló.
Al respecto, dijo que se robaron el año pasado 65 mil millones de pesos y se tiene contabilizado, se robaban que en promedio 800 pipas diarias de gasolinas.
“Tomamos la decisión de acabar con este robo y en menos de dos meses logramos reducir sustancialmente el robo de combustibles, de 800 pipas a 80 pipas”, mencionó López Obrador en su discurso.
“No se ha podido erradicar por completo, porque es una práctica que desgraciadamente se dejó arraigar durante algún tiempo, pero si seguimos así, cuidando los ductos para que no haya tomas clandestinas, vamos a lograr un ahorro de alrededor de 50 mil millones de pesos en el año”, apuntó.