Ciudad de México, a 13 de febrero del 2019.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzara un ataque contra el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por supuestamente ocultar información del caso de corrupción de la constructora Odebrecht, el INAI emitió un comunicado desmintiendo al mandatario.
Ayer martes, en su conferencia matutina, López Obrador señaló que el INAI mantuvo en “secreto” la información respecto al caso. “… lo mismo en el caso de Odebrecht, el Instituto de la Transparencia planteando que se mantuviese en secreto la investigación sobre Odebrecht, en pocas palabras (…) pura simulación”.
Sin embargo, es el pleno del INAI el que ha ordenado en por lo menos tres ocasiones que se abra el caso Odebrecht. Pero la entonces PGR, y hoy la Fiscalía General de la República, se han negado a acatar dicha sentencia e incluso han litigado en tribunales en contra de esa resolución.
Resaltó que en múltiples resoluciones, el pleno del Inai ha instruido a dependencias y entidades de la administración pública federal entregar información sobre la condonación de créditos fiscales y el caso Odebrecht, temas de interés público, con el fin de que la sociedad pueda conocer y evaluar el actuar de las autoridades.
En un comunicado, agregó que incluso ha puesto en su portal de Internet http://inicio.ifai.org.mx/AnteOP/Seguimiento_Odebrecht.pdf, todo lo derivado de las solicitudes de información y de los recursos de revisión señalados, para que la población interesada pueda acceder de manera expedita a esta documentación de antecedentes y hechos actuales en el caso Odebrecht.
El Inai sostuvo que en relación al llamado Caso Odebrecht, que implica posibles hechos de corrupción, ha redoblado esfuerzos para que los ciudadanos se encuentren informados y a la fecha se tiene registro de 316 solicitudes de información relacionadas con la constructora Odebrecht y 22 recursos de revisión resueltos relacionados con este tema.
Destacó que, respecto al RRA 4436/18 en contra de la entonces Procuraduría General de la República, el Pleno del Inai ordenó abrir las investigaciones en versión pública con el objetivo de garantizar la presunción de inocencia y el debido proceso sobre el caso Odebrecht.
Resolución que ya fue notificada de manera oportuna al actual Fiscal General y, actualmente, producto de una serie de amparos concedidos por el Poder Judicial, se ha impedido la apertura de la información.
Refirió que destacan también otras determinaciones del Inai sobre el caso, como la resolución RRA 6994/18, del 12 de diciembre de 2018, donde ordenó a la PGR dar a conocer los nombres de funcionarios y exfuncionarios investigados por el caso Odebrecht, así como el de aquellos que han sido citados a declarar, entre otros.