El gobierno federal aplicará un presupuesto de más de 400 millones de pesos para la búsqueda de desaparecidos, dio a conocer el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.
“Para este año se han asignado 400 millones de pesos que se ejercerán plenamente por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda”, dijo el funcionario federal.
Encinas presentó el Plan de Implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas que se aplicará en todo el territorio nacional con el fin de buscar a las personas reportadas como desparecidas.
En el plan se considera la participación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de esa manera desde el Sistema Nacional de Seguridad se utilizarán los recursos del Fondo de Apoyo a la Seguridad Pública en los estados, que cuenta con una cifra de siete mil 500 millones de pesos.
“la atención fundamentalmente a todos los cuerpos que tenemos sin identificar, pero también a las acciones de búsqueda, de exhumación, identificación, contando con un sistema único de información”, indicó Encinas. Esta es una faltante del gobierno desde que despuntó el problema de las desapariciones forzadas desde el sexenio de Felipe Calderón.
“Este es un plan que tendrá que irse instrumentando para enfrentar uno de los problemas más lacerantes que vive nuestra sociedad, que es el de la desaparición forzada, ya sea por agentes del Estado o por particulares, y del cual hemos heredado quizá uno de los signos más ominosos del régimen anterior”, aseguró el subsecretario.
En las estadísticas sobre el tema, aseguró que en el país hay alrededor de 45 mil desaparecidos, más de mil 100 fosas clandestinas han sido encontradas y existen 26 mil cuerpos sin identificar, por lo que el país vive una crisis humanitaria.
El principal grupo de personas desaparecidas se ubica entre la población cuyas edades fluctúan entre 17 y 29 años. Apuntó que en los últimos años se ha incrementado la desaparición de niños.