México a 16 de enero de 2019.- Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, señaló que las ventas de gasolina por parte de Petróleos Mexicanos aumentó ya que se ha recuperado el abasto de las manos del mercado negro.
Destacó que la estrategia contra el robo de combustible ha representado una ganancia para las arcas públicas y que se normalizará la situación respecto a la distribución de gasolina en los estados afectados a la brevedad.
Durante su conferencia de prensa en el Palacio Nacional el presidente indicó que el dinero de las ganancias se invertirá en nuevas pipas, terminales y opciones de distribución de combustible, pues se van a adquirir 500 pipas de 60 mil litros cada una para transportar alrededor de 200 mil barriles al día.
Por otro lado, el director de Pemex, Octavio Romero mencionó que durante los últimos días las ventas de este combustible han aumentado en 7.9 millones de litros a nivel nacional y aseguró que la venta de gasolina, tan solo la semana pasada subió de 119 a 127 millones litros.
“Hay suficiente gasolina. En el inventario hay siete millones de barriles en buques en estaciones, y en tránsito, hay 3.8 millones de barriles”, explicó Romero.
En este tenor, adelantó que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que abastece de combustible a la capital del país, opera con normalidad, lo que representa el flujo normal de 170 mil barriles diarios. Asimismo, argumentó que la crisis en el Estado de México por falta de gasolina se debe a que los ductos Tula-Toluca y Tula-Azcapotzalco han sido cerrados luego de que se encontraran nuevas tomas clandestinas.