El gobierno federal formalizó el proceso para el despido de asesores en todas las dependencias públicas.
En un oficio firmado por Carlos Urzúa, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público comunica a las dependencias federales que tiene que despedir a los asesores en las diferentes de pendencias y otras instancias de gobierno en el marco de la austeridad republicana que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Las dependencias y entidades, a partir de la entrada en vigor del presente oficio, no podrán realizar la contratación de personal en plazas presupuestarias de carácter permanente eventual y contrataciones de prestación de servicios profesionales por honorarios con cargo al presupuesto autorizado”, indica la información turnada a las dependencias federales.
Las dependencias podrán hacer contrataciones suempre que en Titular de esta unidad presente ante la Oficialía Mayor una solicitud con una justificación expresa que acredite la necesidad de contar con ese personal en las plazas referidas.
En los criterios del oficio se refiere que en el caso de los servidores públicos que sean despedidos y reciban una liquidación no podrán trabajar en el gobierno federal en el siguiente año.
“En observancia a los principioos de legalidad, honestidad y transparencia en el ejercicio del gasto público federal, los servidores públicos que hayan sido beneficiados con el pago de una indemnización por la terminación de su relación laboral en términos de la ley, no podrán ser contratados nuevamente, por un periodo de 12 meses contados a partir de la fecha en la que haya dejado de surtir efectos su nombramiento o surta efectos el documento correspondiente que acredite la terminación de la relación laboral, en cualquier plaza presupuestaria de carácter permanente, eventual o mediante prestación de servicios profesionales por honorarios que se encuentren adscritas en cualquier dependencia o entidad agrupada en el mismo sector en la que fueron beneficiados con el pago de la indemnización referida”, explica el documento.
“La prohibición señalada en el numeral anterior no será aplicable en caso de que el servidor público beneficiado reembolse íntegramente al ejecutor de gasto correspondiente el monto de la indemnización laboral que haya recibido”, añade el documento.
El documento insiste en que la prohibición para la recontratación de servidores públicos y asesores no exime a las dependencias federales públicas de que cumplan con sus objetivos institucionales y las demás obligaciones jurídico-administrativas.
Respecto al nombramiento de los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas de las dependencias públicas, el oficio indica que tienen que Hacienda y Crédito Público propondrá a los perfiles para encabezar dichos puestos.