El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, celebró la federalización de la salud en los estados.
“En esta lógica de restructuraciones y revisiones necesarias, celebramos la decisión de su gobierno de federalizar los servicios de salud, una medida que fue anunciada en ocho estados del sureste y de la cual esperamos conocer a detalle y en su momento resolver la situación de Michoacán”, expresó el mandatario.
“También celebramos la instalación de la sede del IMSS en nuestra ciudad capital. Las y los michoacanos seremos excelentes anfitriones de una institución tan noble como lo es el Instituto Mexicano del Seguro Social”, apuntó el gobernador michoacano en un evento al que acudió quien será el próximo director del IMSS, German Martínez Cázares, a quien le dio la bienvenida.
En materia de salud, Silvano Aureoles reconoció que hay grandes pendientes, como la conclusión del nuevo Hospital Civil y el nuevo Hospital Infantil de y garantizar su funcionamiento con personal médico.
“Para ello es necesario hacer un esfuerzo que armonice el gasto público y darle viabilidad a nuestra capacidad local, para atender nuestras obligaciones como estados soberanos y concurrentes con la federación”, expuso.
Dijo que a su llegada a la gubernatura se encontró con un estado prácticamente en guerra, donde el contubernio del crimen organizado con la autoridad pública era constante, con severos problemas de parálisis e inviabilidad financiera y, en consecuencia, con problemas de gobernabilidad, inseguridad, rectoría en la educación y abandono del sector salud.
“En el tema educativo también emprendimos un proceso de saneamiento a las finanzas locales, comenzando por la revisión de convenios educativos firmados en el pasado, lo cual ha representado por años una dificultad financiera estructural de origen”, explicó.
Aureoles agradeció a López Obrador la ayuda para hacerle frente a salarios y prestaciones de maestras y maestros para el cierre del ejercicio 2018.