Julio Ramírez
La “bomba” de los despidos injustificados le va a estallar a Andrés Manuel López Obrador desde el Palacio Nacional.
Grupos de trabajadores de Atención Ciudadana y otras áreas del Poder Ejecutivo se encuentran inconformes porque los jefes directos les están queriendo obligar a que firmen una renuncia que los dejaría sin derecho a una liquidación de ley.
En algunos casos, se trata de trabajadores que durante más de dos décadas han estado al servicio del Poder Ejecutivo y que han sobrevivido a diferentes presidentes de la República. De firmar el documento, para lo que han recibido fuertes presiones, estarían de manera inmediata fuera de la administración pública federal y estaría en riesgo su futuro y el de sus familias.
“desde el primer día del nuevo gobierno nos dijeron que pedían las renuncias a todos los niveles. Ni veles operativos, jefes ya se habían ido, pero nosotros somos operativos y no ganamos mucho, somos personas que ganamos muy poco, pero trabajamos muy bien”, afirmó “Carmen”, una trabajadora del área de Atención Ciudadana que dirige Leticia Ramírez.
Junto con un grupo de trabajadores, asegura que como empleados de confianza tienen derechos y se los están quitando y sin darles la liquidación que por derecho les corresponde.
“Aquí (en Palacio Nacional) hay gente hasta con maestrías trabajando de operativos, este gobierno desde el primer gobierno nos pidió la renuncia, sin ninguna alternativa, amedrentándonnos, nos dicen que el seguro de separación, que vamos a estar fuera del gobierno, nos amedrentan con abogados que no tienen bases legales para decirnos o destituirnos de nuestro trabajo”, explicó “Carmen” en entrevista con Alternauta.mx.
Los trabajadores aseguran que en los primeros días de este gobierno comenzó la pesadilla y ahora lo que buscan es que el presidente Andrés Manuel López Obrador los escuche para plantearles de manera directa su situación en busca de llegar a un acuerdo.
“(Leticia Ramírez) en ningún momento nos está dando la oportunidad de demostrar nuestro trabajo, simple y sencillamente nos quieren fuera. Y es injusto porque no les vamos a presentar una renuncia porque no tienen bases para decirnos adiós”, explicó.
Los empleados consideran que es un atropello porque López Obrador los está lanzando a la calle sin el dinero que por ley tienen derecho luego de tantos años de trabajo.
En la iniciativa privada también se están presentando casos de despidos en los que no se ofrece la liquidación de ley, tal es el caso de Grupo Imagen, cuyo presidente es Olegario Vázquez Aldir, que ha sido acusado por varios colaboradores por obligar a que se firmen las renuncias y se está negando el pago correspondiente por el concepto de aguinaldo.
En tanto, su director Pascal Beltrán del Río y otros comunicadores de Grupo Imagen ha publicado en diferentes espacios informativos críticas por la manera en que la actual administración ha despedido a trabajadores de gobierno de oficinas como el Servicio de Administración Tributaria (SAT).