Los legisladores de Morena recibieron un voto mayoritario, pero no para desmantelar las instituciones, sino para fortalecerlas; no para instaurar un régimen autoritario, sino para consolidar el sistema democrático de Derecho, sostuvo la Presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu.
La también senadora de la República señaló que en el proceso legislativo de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para acotar la figura de los súper delegados, “Morena no dio muestra de su pregonada vocación democrática, como tampoco mostró apertura a la participación”.
Ruiz Massieu aseguró que con las reformas a dicha legislación, se vulnera el sistema federal, se atenta contra la soberanía de los estados y se corre el riesgo de que las instituciones se vuelvan inoperantes e ineficaces.
Puntualizó que estas modificaciones “revelan una ignorancia sobre el funcionamiento y la naturaleza de las instituciones, y también una visión autoritaria del gobierno”.
Que quede claro, advirtió, “entendemos que el futuro gobierno tiene la responsabilidad, el derecho y aún la obligación de buscar el arreglo de la administración pública que mejor le permita lograr sus prioridades”, pero nadie puede pasar por encima de las leyes ni de las instituciones, precisó.
“Los priistas no cuestionamos ese derecho de adecuar la ley, dijo, lo que es criticable es un diseño institucional que violenta decisiones políticas fundamentales del pueblo mexicano, como la decisión federalista”, puntualizó.
También nos pronunciamos en contra de “que se quiera vulnerar el Estado democrático de Derecho y los derechos humanos, mediante la militarización de la seguridad; lo que cuestionamos es que se ignore nuestro marco constitucional, la jerarquía de normas y la naturaleza de las funciones que tienen las entidades e instituciones del Estado mexicano”.