Beatriz Rojas / ÁlternautaMX
Diputados de distintas fracciones parlamentarias coincidieron en que es necesario esperar a que una vez en funciones, Andrés Manuel López Obrador, el Congreso de la Unión emita el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) definitivo, antes que abordar en comisiones el tema del presupuesto estatal, puesto que las aportaciones federales, que corresponden el 95 por ciento del presupuesto que ejerce el estado, serán determinantes.
“No tenemos más que esperar esa definición por la simple razón de que dos de las fuente de recursos para el estado ingresos de recursos son las participaciones y las aportaciones federales. El 95 por ciento del presupuesto del estado tiene ese origen, no podríamos hablar de cuestiones definitivas”, señaló el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Adrián López Solís.
En ello coincidió el coordinador de la bancada del PRI, Eduardo Orihuela, aunque para él el proyecto de presupuesto que presentó el Gobierno del Estado no refleja la realidad que se está viviendo, se deben reducir los gastos personales y encauzar la inversión a rubros que generen desarrollo.
No obstante, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, aunque coincidió en que este presupuesto es previo a un alcance que seguramente se entregará una vez que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación, adelantó que su bancada prevé reasignar tres mil millones de pesos a áreas productivas, de salud y de educación.
Por su parte, el diputado por Morena, Antonio Madriz, quien preside la comisión de Educación, aseguró que López Obrador tiene mucho interés en los temas Educativos y en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), sin embargo, justificó que uno de los pocos incrementos que plantea el Gobierno del Estado es a la Secretaría de Seguridad Pública, puesto que considera que la ciudadanía demanda seguridad. Otro incremento, apuntó, es el de 500 millones de pesos para educación “que no van a resolver en mucho pero a fin de cuentas es un aumento”.
Madriz dijo confiar en que el Presupuesto de Egresos de la Federación será suficiente para las instituciones educativas en Michoacán y dijo que por ello no se pueden plantear modificaciones al presupuesto estatal, hasta que se tenga certeza de con cuánto se cuenta. No obstante, señaló que se tiene la intención en el Congreso del Estado de incrementar el presupuesto a todas las instituciones educativas.