Beatriz Rojas / ÁlternautaMX
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) es la única unidad programática presupuestal que se incrementó en el proyecto presupuestal que para el 2019 pretende emplear el Gobierno del Estado, en un 15 por ciento. Esto de aprobarse como viene el documento que se entregó al Congreso del Estado, además del recurso de 18 millones de pesos que se destinará al Sistema Estatal Anticorrupción.
El resto de las unidades programáticas presupuestales, de acuerdo con el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado, permanece tal y como se ejerció durante el presente año con un incremento únicamente correspondiente a una inflación estimada en 2.4 por ciento, por debajo de la inflación de tres por ciento que se contempla a nivel federal.
Si bien no se pretende contratar más deuda pública, el presupuesto que asciende a 67 mil 200 millones de pesos propone una reconformación de instancias gubernamentales, de manera que la Junta de Caminos y el Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun) se integrarían a otras instancias para adelgazar el aparato burocrático. Además de que, a decir del secretario de gobierno, Pascual Sigala Páez, se desaparecerán jefaturas de departamento, de manera que algunos servidores públicos serán despedidos. Todo ello para poder contratar mil policías el próximo año.
En materia de impuestos, señaló Maldonado, no se considera hasta el momento incrementar o añadir ninguno, al menos hasta que se sepa en qué sentido quedará el presupuesto de ingresos de la federación, tomando en cuenta los cambios que podría proponer le presidente electo una vez en funciones, puesto que el gobierno de Michoacán considera que si se reducen o eliminan impuestos federales, el contribuyente podría estar más dispuesto a pagar impuestos estatales.