Beatriz Rojas / ÁlternautaMX
De acuerdo con la Constitución de nuestro país, las consultas que el Ejecutivo Federal implemente para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo, pueden llevarse a cabo de distintas formas y no requieren de la participación del Instituto Nacional Electoral (INE), a diferencia de las consultas ciudadanas, que de no reformarse la legislación, sólo pueden llevarse a cabo en año electoral, puntualizó el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo.
Una encuesta de carácter censal, explicó el vocal, está prevista en el artículo 35 de la Ley Federal de Consulta Popular, sólo puede llevarse a cabo a través del INE en año de elección, a menos que se reformara dicha legislación.
Por otro lado, amplió, el artículo 26 de la Constitución federal determina que el Ejecutivo Federal puede consultar a la población para diseñar el Plan Nacional de Desarrollo a través de foros, sondeos y otras modalidades, lo cual está vigente desde 1986. Todo ello, sin la participación del organismo electoral.
Además de ello, de acuerdo con Delgado Arroyo, pueden llevarse a cabo consultas por parte de organismos privados, ya que ello no está prohibido por la ley, de modo que la consulta que llevó a cabo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a través de su partido político, si bien no constituye un acto institucional, tampoco podría considerarse ilegal.
“Hay una corriente teórica contemporánea que habla de la democracia monitorizada, significa que hay muchos monitores de participación y todos juegan, inclusive consultas privadas. Lo importante es que se expresen todas las voces, por supuesto ya habrá el momento en que tengamos un presidente constitucional que seguramente utilizará los medios constitucionales para hacer su programa de gobierno”, expuso el vocal ejecutivo.
Los resultados de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, concluyó, podrían o no insertarse en el Plan Nacional de Desarrollo, de acuerdo a lo que decida el presidente una vez que haya rendido protesta, ya que el Plan Nacional de Desarrollo tiene como fecha límite de entrega a la Cámara de Diputados el mes de febrero del 2019.