Beatriz Rojas / ÁlternautaMX
Horas después de que el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, declarara que las rondas comunitarias “deben desaparecer”, el procurador general de Justicia del Estado, Martín Godoy Castro, aclaró que las rondas comunitarias no están fuera de la ley, pero sí el que éstas porten armas.
“El tema de generar rondas comunitarias por sí solas no constituye ninguna conducta delictiva, el tema de hacerlo portando armas sí. Si son sorprendidos, la autoridad tiene que generar la detención”, expuso el funcionario.
“Todas las personas que estén portando armas que no sean armas de las establecidas en el estado a través de las licencias colectivas que tiene la Secretaría de Defensa Nacional, son armas ilegales y quien lo haga corre el riesgo de ser detenido, puesto a disposición y que sea procesado por el delito de portación de armas”, advirtió.
Las declaraciones del mandatario estatal surgieron el pasado lunes en relación con el tema de la comunidad de Nahuatzen, ya que el presidente municipal de ese municipio, David Otlica Avilés, ha insistido en que los miembros de la misma portan armas de uso exclusivo del ejército. “Esas famosas rondas o grupos que están fuera de la ley tienen que desaparecer inmediatamente”, sentenció.
Tanto en este tema como en el del linchamiento que se presentó el domingo en Zitácuaro, Aureoles Conejo y el procurador coincidieron en que debe prevalecer el Estado de Derecho y no se puede hacer justicia por mano propia.