Con 161.6 mdp en observación, recibe administración Raúl Morón

Beatriz Rojas / ÁlternautaMX
Con una serie de observaciones que se remitieron a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y a la Contraloría Municipal por un monto total de 161 millones, 694 mil, 745 pesos, concluyó la primera etapa del proceso de entrega recepción del Ayuntamiento de Morelia.
Esta mañana, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, emitió un pronunciamiento mediante el cual enlistó las irregularidades encontradas aunque advirtió que no se darían a conocer los nombres de los posibles responsables hasta que culmine el proceso.
Pagos injustificados a trabajadores por un monto total que aún no se establece, órdenes de pago sin fondos, un contrato hasta el 2021, desaparición de muebles y documentos sin firma son algunas de las faltas que encontró el equipo de transición.
Más de 126 millones de pesos se emplearon en pagos que no habían sido considerados en el presupuesto para el 2018, como laudos laborales, mantenimiento a parque vehicular, residuos sólidos y reconocimiento de adeudos por obras ejecutadas no pagadas.
De acuerdo con Morón Orozco, se celebraron contratos por adjudicación directa que no fueron debidamente justificados, que no cuentan con entregables o cuyo objeto se duplica. En esta situación se encuentran siete contratos por asesorías para la entrega-recepción, 38 “para eficientar el clima organizacional”, 33 para asesorías para el análisis jurídico de auditorías al ejercicio fiscal 2016 y 12 por asesorías para atender auditorías administrativas.
Aunado a lo anterior, se dio a conocer que la administración de Alfonso Martínez está sujeta a 38 auditorías por parte de distintas instancias y 14 de ellas corresponden a la Auditoría Superior de la Federación.