Reprobamos y lamentamos de manera profunda que para la próxima administración federal el desarrollo económico y social de Michoacán no sea una prioridad, remarcó Javier Paredes Andrade, Diputado Presidente de la Comisión Especial para la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas.
Esto lo señaló luego de que el futuro Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gerardo Esquivel Hernández, hiciera esta declaración, en la capital del estado.
Uno de los problemas que enfrenta no sólo Michoacán sino el país en general es la falta de crecimiento económico y con ello también la falta de oportunidades reales de empleos bien remunerados.
Estas condiciones de falta de oportunidades y falta de inversión para la generación de empleos, ha profundizado la pobreza en Michoacán, y eso ha traído consigo que una importante cantidad de jóvenes en edad productiva no encuentre posibilidades para salir adelante, poniéndolos en una situación vulnerable frente a la delincuencia organizada que aprovecha todos estos huecos que institucionalmente no atienden las potencialidades que tiene una entidad como la michoacana.
La Zona Económica Especial del puerto de Lázaro Cárdenas no sólo representa la posibilidad de desarrollo económico para una región metropolitana que engloba a Michoacán y Guerrero, sino también la posibilidad de fincar el desarrollo económico que demanda el país, remarcó Paredes Andrade.
Agregó que Lázaro Cárdenas se encuentra en una situación crítica por la falta de empleos, y también por falta de inversión que mejore las condiciones de sus habitantes; el municipio porteño, dijo, enfrenta condiciones complicadas que con la Zona Económica Especial vendrían a cambiar, sentando las bases para
el desarrollo.
Javier Paredes Andrade fue enfático en que no se puede priorizar o favorecer sólo el desarrollo de una parte del país, sino que se tienen que atender a todas las regiones, para generar condiciones de desarrollo que ayuden a que los distintos problemas y rezagos que aquejan a las entidades se vayan afrontando.
Logísticamente, explicó Javier Paredes, Lázaro Cárdenas es un eslabón fundamental para el comercio internacional, entre Asía la Costa Este de Estados Unidos y Sur América, y no podemos desaprovechar una oportunidad y condiciones como esta para poder abatir los grandes rezagos que castigan a Michoacán y al país, enfatizó.
“Hacemos un llamado a la próxima administración federal a que replantee y reconsidere la exclusión que se anticipa de la Zona Económica Especial”, se tiene que aprovechar el potencial que tiene el puerto michoacano para beneficio de todo México, no sólo de Michoacán o el municipio de Lázaro Cárdenas.