Beatriz Rojas / ÁlternautaMX
Este domingo se está llevando a cabo la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN), que determinará quién será el nuevo dirigente nacional. Se prevé la participación de más de 280 mil militantes en las mil 501 casillas ubicadas en las 32 entidades. De los cuales, más de 11 mil militantes se encuentran en Michoacán y podrán acceder a 89 casillas instaladas.
Uno de los contendientes es el ex diputado federal michoacano Marko Cortés Mendoza, quien se dijo confiado de su triunfo y adelantó que su primer actividad como dirigente será proponer un cambio en los estatutos del partido para que se permita ampliar la militancia y para restringir las atribuciones de la dirigencia. Cabe señalar que precisamente uno de los señalamientos que han hecho panistas que han dejado la institución, como Luisa María Calderón, es que las decisiones se acuerdan desde la dirigencia y no se toma en cuenta a las bases.
“El PAN corregirá errores de fondo, errores de forma, errores de estilo, por eso voy a proponer una reforma estatutaria en enero para que se realice en septiembre que cumplimos 80 años. Incluye varias modalidades, que la dirigencia no sea juez y parte, que no vuelva a haber alianzas que no sean validadas por la militancia, una política de inclusión partidista para que quien gane no gane todo, apertura el padrón…”, expresó Cortés Mendoza y admitió que desde su punto de vista su partido lleva 18 años en decadencia.
Asimismo, expuso que una de las funciones principales del PAN será constituirse como la principal fuerza de oposición con una postura clara ante la toma de protesta del nuevo gobierno, además de concentrarse en las elecciones extraordinarias que se llevarán a cabo en Monterrey para defender a su candidato y en las elecciones locales que se organizarán en 2019 en varios puntos de México.
Con respecto a las declaraciones de Felipe Calderón Hinojosa en torno a conformar un nuevo partido político, Cortés Mendoza aseveró que “no necesitamos otro partido, necesitamos que los partidos existentes den resultados”. Aseveró que se extenderá la invitación a los panistas que se han alejado, incluyendo al ex presidente, así como a los que han dejado el partido, a que se reincorporen, lo que no quiere decir que se vayan a interrumpir o cancelar los procesos de expulsión que están en curso.
En tanto al cuestionamiento de si Ricardo Anaya fue una mala elección para los panistas, el político expresó que la pérdida de votos en las elecciones ha sido de gradual desde la elección del 2000, en que resultó electo Vicente Fox.