Beatriz Rojas/ ÁlternautaMX
Tras asegurar que su municipio se encuentra en estado de sitio, el presidente municipal de Nahuatzen, David Otlica Avilés, solicitó la presencia de las Fuerzas Armadas, ya que se dijo abandonado por los gobiernos estatal y Federal.
“Estamos siendo rehenes en Nahuatzen, nuestra población está asustada. Si el estado nos a va dejar solos, tendrá que ser Nahuatzen quien arreglé esta situación, aunque le cueste sangre”. advirtió Otlica
El alcalde de Nahuatzen enfatizó que el Consejo Ciudadano indígena está respaldado por la delincuencia organizada y por el excandidato a la presidencia municipal por Morena en 2015, Gerardo Talavera, quien, afirma, opera con estudiantes normalistas y moradores de casas de estudiante.
El edil sugirió que la delincuencia organizada estaría dotando de armas de uso exclusivo del Ejército a alrededor de 40 personas que se desplazan en cuatro vehículos, que usan pasamontañas y portan las armas de grueso calibre, por lo que solicito de forma urgente la intervención del Estado.
De acuerdo con Otlica Avilés, dos personas resultaron lesionadas, una por arma de fuego, en la disputa por dos vehículos entre ambos grupos, un camión recolector de basura y un auto compacto utilizado para labores de Seguridad por la ronda comunitaria.
La versión difundida por el Concejo Ciudadano de Nahuatzen es que trabajadores fueron atacados por integrantes de la Policía Estatal y simpatizantes del Ayuntamiento, quienes intentaron recuperar los vehículos, y quienes habrían tomado de rehén a un velador del relleno sanitario para negociar su salida de la cabecera municipal al caldearse los ánimos.
En contraste Otlica Avilés aseguró que el Concejo Indígena dio un ultimátum de 24 horas al personal del Ayuntamiento para abandonar la cabecera y retuvo por unas horas al regidor de Sevina, Francisco Zavala, del Partido Verde. Aseguró también que realizaron destrozos en el domicilio de la síndica municipal, María Elena Avilés.
Ambos grupos se acusan de los destrozos de los que fue objeto el camión de basura en el intento por recuperarlo por parte del Ayuntamiento, lo que a juicio del Concejo Ciudadano, se trató de un intento de robo.