Alejandro Amado / ÁlternautaMX
Luego de una reunión que se extendió por horas y que contó con la intermediación de las autoridades, los empacadores y productores de aguacate lograron una tregua con acuerdos parciales que tuvieron como efecto el retiro de demandas legales por parte de los empacadores hacia los productores a cambio de la liberación de las entradas de Uruapan a los vehículos de carga.
Entrevistado sobre los resultados de la reunión, Martín Toral, productor de la tenencia de Angahuan, municipio de Uruapan, puntualizó que no se llegó a ningún acuerdo respecto al pago que reciben los productores por el “oro verde” sin embargo detalló que se estableció el compromiso de que autoridades fitosanitarias, de Seguridad Pública y municipales, mantengan puntos de inspección con un pequeño grupo de productores en cada uno de ellos.
Subrayó además que si bien se liberaron los vehículos, continúa el paro de brazos caídos en las huertas de aguacate por lo que no habrá corte del fruto hasta que se logre un acuerdo. Indicó que se permitirá sacar el aguacate que ya está listo en los contenedores, pero reiteró que mientras no haya un arreglo no se cortará fruta de exportación. “Los bloqueos se levantan ahorita pero no en su totalidad, porque de hoy en adelante estará vigilado por la Polícía Michoacán, y habrá productores revisando de manera permanente para que no haya fruta de otros estado. Y lo del precio no se llegó a un acuerdo, habrá una reunión el martes en México con los diputados y con los de Cofece porque ahora argumentan los empacadores que no pueden aumentar mucho el precio que porque la Cofece no los deja”, expresó.
De acuerdo a la minuta que firmaron las partes y las autoridades presentes en la reunión del domingo por la tarde, el objetivo de los puntos de inspección es vigilar que no ingrese aguacate de otros estados con fines de exportación a las empacadoras y en caso de detectar alguna violación se remitirá con la autoridad correspondiente.
Se acordaron tres reuniones entre el lunes y el martes para avanzar en la resolución del conflicto que sigue siendo el precio que reciben los empacadores, mismo que consideran injusto en relación a lo que tienen que invertir para poder producir con las exigencias del mercado norteamericano.
Si bien en un inicio los empacadores ofrecían entre 16 y 17 pesos, ya elevaron su oferta a 25 pesos en la última reunión, sin embargo los productores consideran que aún resulta insuficiente el aumento pues cabe recordar que su exigencia es un precio base de 40 pesos por kilo.
Por su parte, el presidente de la a Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate de México (APEAMAC), Gabriel Villaseñor Zurita, precisó que como parte de los acuerdos se les dio salida a 128 camiones que con producto de exportación, 50 de pulpa y más de 200 camiones de producto para el mercado nacional, entre aguacate de exportación nacional y pulpa: “Se hizo el compromiso de que vamos a estar vigilando, vamos a alimentar y apoyar más a las PBIS (puestos de revisión) para que estén revisando todas las entradas de aguacate de otros estados al estado de Michoacán para que vengan con toda la documentación pertinente y se les escoltará hasta los empaques de nacional o procesadoras de guacamole o industria para asegurarnos de que el producto que entre de otros estados sea realmente para lo que está permitido”, indicó.
En la reunión convocada para el martes, además de los funcionarios de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), quienes explicarán la problemática del sector en cuanto a comercialización y definición de precios, estarán representantes de los gobiernos estatal y Federal, así como diputados locales y federales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Cabe recordar que la semana pasada los legisladores de Morena tuvieron una reunión con productores en la Ciudad de México en la que se llegó a barajar incluso la posibilidad de que se eliminaran intermediarios durante la próxima administración federal que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Eduardo Lombardi, experto en temas de producción agrícola, quien forma parte Grupo Balsas para Estudio y Manejo de Ecosistemas AC, subrayó que es inviable la eliminación de intermediarios, como prometieron diputados a productores y señaló que los empacadores sí acaparan una gran parte de las ganancias no sólo en el aguacate sino en cualquier producto agrícola. No obstante, considera inviable que los productores pudieran prescindir de ellos:
“El empaque tiene agarrado de las bolas a los productores. no pueden salirse. El 85 por ciento de los productores tienen dos hectáreas y media o menos, ¿cómo hacen para poder empacar, cómo hacen para poder tener el volumen para exportar o para venderle a la Central de Abastos? No es sencillo”, explicó el especialista.
Para Eduardo Lombardi, una posible solución a este conflicto tendría que ver con establecer un precio de garantía, como sugiere el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. “El tema central es el empaque, los precios de garantía que plantea Andrés Manuel me parece que ayuda muchísimo al campo y lo otro me parece una babosada, porque no puedes sacarte de encima los intermediarios, porque son los que tienen los contactos, los que garantizan calidad, los que tienen la logística. ¿Cómo haces para resolver estos temas? El tema de logística es un tema central, el tema del empaque y embalaje es un tema central. Tienes que tener volumen, tienes que tener control de calidad, etcétera”, abundó.
“Un empaque te resuelve la pachanga, o sea el desperdicio, que se lo vende a los que hacen aceite o a los que hacen guacamole. En pequeña, mediana o gran escala, lo resuelve el intermediario. Tiene los contactos. Ningún industrial va a ir a ver un productor, no le resulta confiable, así que tiene que haber un intermediario”, concluyó Lombardi.