Se confirma consulta en Nahuatzen

Redacción Álternauta

Quedó confirmada la consulta ciudadana que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) emprendió en la cabecera municipal de Nahuatzen para determinar el tipo de gobierno del municipio, toda vez que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) desechó el juicio ciudadano promovido por los miembros del Concejo Indígena de Nahuatzen, que se inconformaron con el resultado del ejercicio, que favoreció el tipo de gobierno por partidos políticos.

El pleno del TEEM, en ausencia del magistrado presidente, Omero Valdovinos Mercado, aprobó por unanimidad la sentencia en donde se declaran infundados los reclamos del Concejo Ciudadano de Nahuatzen. Es decir, no encontraron argumentos sólidos por los cuales debiera anularse la consulta ciudadana.

Los inconformes manifestaron que la consulta no se había llevado a cabo en los espacios en que se había acordado, sin embargo los magistrados advirtieron que ello fue porque los inmuebles se encontraron cerrados, pero el ejercicio se realizó en la vía pública afuera de los lugares establecidos.

También señalaron que sólo se consultó a la cabecera municipal, sin embargo se recordó que la invitación se emitió a todas las tenencias que componen el municipio, que optaron realizar su votación mediante asambleas comunales.

Los miembros del Concejo se opusieron también a la fecha en que se realizó, debido a que coincidió con las fiestas patronales; sin embargo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que fue la instancia que ordenó la consulta, rechazó la solicitud de prórroga que se le hizo llegar, recordaron los magistrados, mientras que los miembros del Concejo asistieron a todas las reuniones previas a la consulta y estuvieron de acuerdo con las fechas y el método de la consulta, lo cual consta en actas de dichas reuniones de trabajo.

Finalmente, se argumentó que la presencia policial fue excesiva, lo cual tampoco se consideró con fundamento, puesto que el TEPJF solicitó la colaboración del Gobierno del Estado para garantizar condiciones de seguridad.