Con el propósito de salvaguardar la integridad física de los visitantes de procedencia regional, nacional y extranjera, a la Zona Lacustre y sus alrededores, con motivo de las celebraciones tradicionales de Noche de Muertos, la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, instrumentará un operativo para tal efecto.
Esta estrategia de protección civil iniciará el jueves 1 y culminará el domingo 4 de noviembre del presente año, indicó Pedro Carlos Mandujano Vázquez, titular de la dependencia, quien añadió que esta es una muestra de la conciencia que se tiene, desde las áreas gubernamentales, sobre las condiciones de riesgo que provocan las concentraciones masivas y la falta de prevención y auto cuidado de las personas.
“Para este fin nos coordinamos directamente con las instancias municipales de protección civil y demás corporaciones de auxilio, con quienes establecemos mecanismos y acciones preventivas”, apuntó.
Se busca como principal objetivo, dijo, proteger la vida, el patrimonio y el medio ambiente ante los riesgos de desastres, a través del manejo integral de estos, con oportunidad y pertinencia y siempre en observancia de la aplicación de la ley, el respeto a los derechos humanos, la diversidad cultural y la equidad de género.
Así, en este grupo de trabajo, multidisciplinario e interinstitucional participarán de manera activa; la Secretaria de Cultura, la Policía Federal, la Secretaría de Turismo, la capitanía de Puerto del Lago de Pátzcuaro, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Pátzcuaro, la Secretaría de Salud y la Coordinación General de Comunicación Social, entre otras.
De entre las acciones a destacar de este plan está la instalación de un Centro de Comando de Incidentes y la organización de grupos de trabajo de evaluación de daños; salvamento y rescate; seguridad; servicios estratégicos, equipamiento y bienes; salud; aprovisionamiento; comunicación Social; recuperación y vuelta a la normalidad, para que estos actúen de manera inmediata en caso de ser necesario.
Para tal efecto, la Coordinación Estatal de Protección Civil, ha dispuesto por instrucciones del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, de apoyo logístico, material y de personal para llevar a cabo este operativo.
Se desplazarán a la zona lacustre diversas unidades de emergencia tales como ambulancias, camionetas de apoyo logístico y de ataque rápido contra incendios, así como un tráiler donde será instalado el Puesto de Mando, adicionalmente a un suficiente número de personal operativo de protección civil estatal que se coordinarán con las corporaciones municipales.
En este sentido, la Secretaría de Gobierno exhorta a la población en general que participará de estas festividades tradicionales, atender las siguientes recomendaciones, en caso de ser necesario:
• Ubicar los puestos de atención médica rutas de evacuación.
• Cooperar y atender a las indicaciones de las autoridades correspondientes.
• Tener cuidado de los niños y personas mayores.
• Se recomienda utilizar transporte público.
• Ante cualquier duda preguntar a la autoridad competente.