Con la finalidad de darle certeza y gobernanza al Estado y en cumplimiento a lo dispuesto en la legislación local, los integrantes de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron en reunión de comisiones unidas, el dictamen para declarar improcedente el juicio político en contra del presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja, así como del síndico municipal, durante la administración 2015-2018.
De manera unánime, los diputados Sergio Báez Torres, Érik Juárez Blanquet, David Cortés Mendoza, Alfredo Ramírez Bedolla, Adrián López Solís, Brenda Fraga Gutiérrez, Marco Polo Aguirre y Omar Carreón Abud, tomaron el acuerdo de presentarlo ante la Presidencia de la Mesa Directiva para que sea votado ante el Pleno del Congreso local.
Lo anterior luego de que en sesión del mes de agosto, el Congreso michoacano recibió la solicitud de juicio político por parte de una ciudadana, acusando a los funcionarios antes mencionados de malversación de recursos.
Derivado de ello, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Érik Juárez Blanquet, detalló que los documentos presentados no son suficientes para instalar un proceso de juicio político, ni se advierte que los hechos denunciados sean competencia de esta Comisión.
Por ello, los integrantes de ambas comisiones tomaron el acuerdo de dictaminarlo como improcedente, así como notificar a la demandante de la falta de pruebas para poder enmarcar los elementos presentados como causantes de un juicio político.
Finalmente, los diputados locales refrendaron su compromiso de seguir velando por la legalidad y la impartición de justicia en el estado, reiterando la oportunidad de seguir trabajando por un beneficio mayor para la población.