PRD va por eliminar tribus

Redacción/ AlternautaMX

Si el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cambia de nombre, si se redefinen los estatutos y cuáles serán los cambios en la organización y si se eliminan las corrientes ideológicas en el partido son temas que se definirán este de 17 de noviembre en el XV Congreso Nacional Extraordinario, anunció el dirigente estatal del sol azteca, Antonio Soto Sánchez.

“Las minorías deben entender que hay que apoyar el posicionamiento de la mayoría y no irse por la tangente y las mayorías deben escuchar a las minorías y tratar de llegar a una posición única”, señaló por su parte Ángel Ávila Romero, secretario general y encargado en funciones de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional al señalar que las tribus no deben mantenerse.

Ávila Romero aclaró que no se trata de desaparecerlas pero sí de “acotarlas” a mantenerlas sólo como corrientes de opinión. Es decir, evitar que las distintas corrientes sigan sosteniendo pugnas al interior del partido y más bien apelar a que se sostengan las decisiones tomadas por la mayoría o llegar a consensos. “Se tienen que acotar, tienen que ser corrientes de opinión pero creo que lo más importante debe ser el respeto a la legalidad y los estatutos del PRD, quien cometa una falta debe ser sancionado”, expuso.

El secretario general acotó que su partido estará llevando a cabo actividades de retroalimentación desde dos vertientes: la externa, con la sociedad en general y la interna, mediante foros en donde participe la militancia en todo el país, para redefinir las bases del instituto político. El próximo año, agregó, se celebrará un Congreso Nacional en donde se tomarán las últimas definiciones.

Soto Sánchez agregó que Michoacán es una de las zonas claves del partido, que cuenta con una presencia importante en el Congreso del Estado y que no debe desaparecer, ya que es la única fuerza de izquierda progresiva en el país, mientras que Ángel Ávila manifestó que de manera personal no estaría de acuerdo con que se cambiara el nombre del partido, aunque hay militantes que creen que ha cumplido con un ciclo de vida.