AlternautaMX / Beatriz Rojas
Finalmente y luego de un intento fallido de posponerlo, el Congreso del Estado aprobó la convocatoria para la elección del Fiscal General del Estado, que estará vigente durante 90 días. Quien ocupe este cargo durará nueve años en él sin posibilidad de reelegirse.
Se solicita que los aspirantes cuenten con un título de licenciatura, al menos 35 años de edad y 10 de experiencia en el cargo, que sean mexicanos con residencia en Michoacán al menos en los últimos tres años y no haber sido sentenciado por delito doloso o estar sujeto a procedimiento de responsabilidad.
Las comisiones de Justicia y Gobernación propondrán al pleno una lista con diez de los aspirantes una vez que todos ellos hayan comparecido. En caso de que esta lista sea aprobada por mayoría de votos, se remitirá al Gobierno del Estado, para que conforme una terna, a partir de la cual decidirá el Legislativo.
“Que no nos ganen las prisas”, recomendó en tribuna el diputado por el Partido del Trabajo Fermín Bernabé Baena, recordando que es necesario modificar la Ley Orgánica del Estado. Aseguró que antes que la preparación académica se priorizará la honestidad. Difirió de que se impida la participación de quien esté sujeto a un proceso, ya que la Constitución establece los requisitos y los tiempos en que deben comparecer los aspirantes a fiscal.