Redacción Álternauta
Sin sustento legal, difícil de costear pero dentro del carácter de un tipo de gobierno democrático resulta la consulta que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador pretende realizar sobre la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) para el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo.
En entrevista, el funcionario explicó que en primer lugar la consulta que se ha anunciado tendría que ser implementada por el equipo de transición y con su propio presupuesto, ya que un mecanismo de participación ciudadana en el que participara el órgano electoral tendría que ser solicitado por un presidente ya en funciones; sin embargo, apuntó, en este momento no habría condiciones para que se realizara este ejercicio cumpliendo con las condiciones de universalidad e imparcialidad, ya que no se cuenta ni con tiempo ni con recursos económicos para ello.
“No es una consulta constitucional, no es una consulta con carácter legal, es una consulta que en este momento hace un equipo de transición sin que exista en ninguna ley. Esa consulta no existe en términos jurídicos”, puntualizó Delgado Arroyo.
No obstante, el funcionario electoral argumentó pudiera estarse contemplando este ejercicio como parte de los trabajos que cristalizarán en la emisión de un plan de desarrollo. El vocal ejecutivo explicó que la Constitución Nacional establece que debe de emitirse un Plan Nacional de Desarrollo y que éste determinará la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación; aunque observó que el presupuesto que se ejercerá el próximo año ya está determinado por el Plan Nacional de Desarrollo vigente, que se aprobó desde inicios del sexenio pasado, ya que el próximo tendrá que presentarse en febrero de 2019 y ser aprobado a más tardar en abril, por lo que determinará el presupuesto a ejercer a partir de 2020.
Para que el Plan Nacional de Desarrollo tenga un carácter democrático, apuntó David Alejandro Delgado, el Ejecutivo Federal debe tomar en cuenta mecanismos de consulta y la consulta sobre el aeropuerto podría ser uno de ellos, como también los Foros de Pacificación; sin embargo, ninguna de estas actividades tendrá un sustento legal en tanto que Andrés Manuel López Obrador no rinda protesta.