Propondrán enseñanza obligatoria sobre la Constitución, que ya está en los planes de estudios

Redacción / AlternautaMX

Por iniciativa ciudadana e independientemente de que ya se contempla en los planes de estudios de todos los niveles educativos, un par de ciudadanos proponen se reforme la Constitución del Estado para que la enseñanza de la Constitución Mexicana sea obligatoria, iniciativa que presentará a su nombre el diputado priista Eduardo Orihuela Estefan.

El programa educativo en Michoacán podría ser diferente al del resto del país – o tal vez igual- si se aprueba la iniciativa que elaboraron los abogados Gamaliel Esparza Verduzco y Simón Baca Suárez que propone adicionar un párrafo al artículo 138, lo que obligaría al Ejecutivo a “impartir y promover el conocimiento de los contenidos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos entre los habitantes de la Entidad, por medio de las autoridades y dependencias en el ámbito competencial que corresponda, así como a través de la institución encargada de la educación”.

El coordinador del grupo parlamentario del tricolor, Eduardo Orihuela, expuso que la pérdida de identidad y el no entender los derechos y obligaciones de los ciudadanos es una consecuencia de no conocer la Constitución y aseveró que esta modificación podría ayudar a recomponer el tejido social, puesto que esta legislación establece los principios de convivencia entre la sociedad.

Simón Baca  expuso que el conocer el contenido de la Constitución permitirá que existan más propuestas de cómo se puede perfeccionar. Agregó que existe confusión en general entre el contenido de la Constitución local y la federal y Gamaliel Esparza sugirió que esta reforma pudiera trasladarse a la legislación federal, una vez que se aplique en Michoacán.

La Constitución ya está en los programas de estudio

A pesar de las buenas intenciones de los abogados, que puntualizaron que lo que buscan es no sólo obligar a la Secretaría Educativa del Estado (SEE) sino también a otras instancias a dar cuenta a los estudiantes acerca de la Constitución Mexicana, los programas de estudios a nivel nacional ya lo contemplan.

De acuerdo con Cecilia Becerra, coordinadora académica de la preparatoria Thomas Jefferson Morelia, este es uno de los temas que se incluyen en el programa a nivel Bachillerato, que para la generación 2017-2020 contempla un semestre para la asignatura Introducción a las Ciencias Sociales y un año para Historia de México,

Es de recordar que a partir de este ciclo se está implementando la primera parte de la Reforma Educativa, que modificará gradualmente los planes de estudio hasta 2020. A nivel primaria, la materia Formación Cívica y Ética se imparte a partir de tercer año y en secundaria se estudian dos años de Cívica y Ética.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) editó en 1997 un cuadernillo, que sigue reeditándose hasta ahora, titulado “Conoce nuestra Constitución”, dirigido a estudiantes de cuarto de primaria.

Se podría concluir que lo que ha llevado a que en la Tercera Encuesta Nacional de Cultura Constitucional, que citó Orihuela Estefan, se reflejara que el 56 por ciento de los mexicanos no conoce la Carta Magna no sea derivado de la falta de enseñanza de la misma sino a otros factores, como pudiera ser un inadecuado sistema educativo, mala calidad en la enseñanza o simple apatía por  parte de la ciudadanía.