Que el sonido se puede ver y la luz se puede oír; que se puede sostener una llama en la mano y construir un telescopio con material reciclado, son algunos de los aspectos que pueden descubrir y maravillar a quienes visitan la Caravana de la Ciencia.
Este martes, la caravana inició su recorrido 2018 – 2019 en la plaza Jardín Morelos de la capital michoacana, hasta donde se dieron cita más de 3 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria de instituciones educativas ubicadas en el primer cuadro de la ciudad. Durante el evento inaugural, presidido por el director general de Desarrollo e Investigación Educativa de la Secretaría de Educación y representante del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, Gonzalo Villa Ibarra, el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, José Luis Montañez Espinosa, destacó que a lo largo de su recorrido, la Caravana rotará alrededor de 400 talleres interactivos y en esta edición, entre los 35 municipios que visitará, destacan aquellos en donde hay presencia de grupos originarios.
Comentó también que durante la presente administración se han visitado 99 municipios, y se estima que de manera directa el programa ha beneficiado a 82 mil 900 personas de todos los niveles educativos y población en general.
El museo itinerante para la divulgación científica concluirá su recorrido en marzo de 2019, tras realizar sus presentaciones principalmente a las plazas de pueblos y ciudades, en la búsqueda de incentivar el gusto de las y los jóvenes por la ciencia, la tecnología y la innovación, así como despertar vocaciones científicas a través de talleres, películas, exposiciones, eventos como las “Noches de Estrellas”, actividades lúdicas que implican el uso o la construcción casera de tecnologías, entre otras opciones abiertas al público de todas las edades.
Numeralia: 80 municipios visitados en lo que va de la presente administración. 35 municipios cubrirá la nueva edición de la Caravana de la Ciencia.
10 regiones del estado se cubrirán en la ruta 2018 – 2019.
400 talleres conforman la variedad de opciones que se rotarán en el viaje. 50 mil beneficiarios directos, los que se estima atender.
Otras instancias que se suman para impulsar el recorrido de la Caravana son:
el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Nacional Autónoma de México, Comités Regionales de Ciencia y Tecnología, Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, Instituto Tecnológico del Valle de Morelia, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Tecnológica de Morelia, Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, Institutos Tecnológicos, Universidades públicas y privadas del interior del Estado, Secretaría de Educación en el Estado y Subsistemas de nivel medio superior, así como Presidencias Municipales.