Bancada del PRI abandera agenda que dé rumbo a Michoacán: Orihuela Estefan

 Los tres poderes estatales están llamados a la austeridad, a ser eficaces, profesionales y cercanos a la gente. Están obligados a comprometerse y ser leales con los valores y las causas más importantes y ese de antemano es el compromiso del PRI, abanderar una agenda que dé rumbo y sentido a Michoacán, que atienda los temas trascendentales, y que dé el contrapeso necesario para mantener un verdadero equilibrio en el estado, sentenció Eduardo Orihuela Estefan

El coordinador de la bancada del PRI en el congreso local indicó que van a trabajar inmediatamente en los temas que hoy importan: el sistema nacional anticorrupción, la autonomía de la auditoria y la necesidad de una estricta fiscalización, el impulso de un marco jurídico que detone el desarrollo económico; la creación de un presupuesto responsable basado en resultados, un presupuesto que dé respuesta a las necesidades de los ciudadanos, no a los de los gobernantes y la burocracia.

Legislarán, agregó, por un gobierno abierto, revisarán los temas pendientes del nuevo sistema de justicia penal, construirán una agenda que promueva la paz y tranquilidad en Michoacán ya que hoy nuestras familias exigen seguridad.

Orihuela Estefan reconoció que la sociedad está en profundo proceso de cambio después de un largo proceso de malestar por lo mismo la agenda la impone el propio ciudadano, así que la agenda legislativa del PRI es netamente social. Esto da cuenta de un nuevo fenómeno que los priístas aplauden y del que deben ponerse a la altura.

El coordinador de la bancada del PRI festejó que la ciudadanía se ha empoderado; a los políticos el resultado electoral les dio una lección que los obliga a asumir una serie de cambios; “estamos obligados a revisar el sistema de partidos, los poderes públicos y las instituciones del estado”.

Lo anterior, dijo, ya que la historia para nuestro estado no ha sido sencilla pues en los últimos 20 años se ha vivido un panorama complejo por el bajo desarrollo económico, pérdida del tejido social, fortalecimiento de grupos delincuenciales, surgimiento de autodefensas, gobiernos débiles, un sobre endeudamiento, y una terrible sensación de estancamiento.

Los michoacanos están cansados, agregó, y por lo mismo hoy tienen reclamos concretos; la mitad de nuestra población está en condiciones de pobreza, son insuficientes los servicios de salud, la calidad educativa es deficiente y uno de cada tres michoacanos se emplea en el sector informal por falta de oportunidades.

“Este escenario es totalmente incongruente, considerando la riqueza de nuestros recursos naturales, el enorme potencial que tiene nuestro estado, y la fuerza y el temple de los michoacanos”.

La bancada del PRI será cercana y de permanentes puertas abiertas a todos los michoacanos; serán una bancada responsable y propositiva con los pescadores y trabajadores portuarios de Lázaro Cárdenas, los artesanos de Pátzcuaro, los orfebres de Santa Clara, los que defienden el bosque de la mariposa monarca en Oriente, los productores de aguacate de Uruapan, los purépechas, los mazahuas-otomíes y los náhuatls.

También a los industriales de Zamora y La Piedad, los comerciantes de Sahuayo, los productores de zarzamora de los Reyes, los ganaderos de Tierra Caliente, los jóvenes de Morelia, los grupos religiosos, los estudiantes, maestros, empresarios, doctores, enfermeras, los profesionistas y en general a todos los que con su esfuerzo mantienen a Michoacán de pie.