Esta mañana decenas de personas se congregaron en una orilla del río Manzanares, en Madrid, ante la increíble e impactante imagen de una ballena que apareció varada en el afluente. Desde temprana hora, los curiosos se reunieron en la zona para tomarle fotos al enorme cachalote, cuestionándose sobre la autenticidad de éste, mientras unos individuos vestidos con trajes especiales parecían tomar muestras alrededor del supuesto cadáver.
#uncachaloteenMadrid pic.twitter.com/YQcqevtsnn
— Iñigo García (@inigogarcia) 14 de septiembre de 2018
Pero la realidad es otra, ya que se trató de una escultura hiperrealista de más de 15 metros de largo y mil kilogramos de peso, y los presuntos biólogos eran en verdad actores, quienes formaron parte de un perfomance para concientizar sobre el cambio climático y la preservación de los océanos. Con dicha actividad, el Ayuntamiento de Madrid inauguró este viernes CiudaDistrito, un programa cultural conformado por más de 200 actividades gratuitas que buscan acercar el arte a la ciudadanía.
Esta mañana ha aparecido #UnCachaloteEnMadrid. En breve daremos toda la información. pic.twitter.com/aukGuSvcjZ
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) 14 de septiembre de 2018
La noticia del “cachalote” varado fue difundida en Twitter mediante el hashtag #UnCachaloteEnMadrid por las autoridades españolas, quienes mantuvieron en secreto que la autenticidad del animal por varias horas.
He salido a correr esta mañana por Madrid Río y a la altura del Puente de Segovia me he encontrado esto 👇
Está acordonado, gente con batas blancas de un lado a otro alrededor de algo…
¡¿¿Alguien sabe qué pasa??!
#uncachaloteenMadrid pic.twitter.com/2w3y0hYunM— VirginiaGFontcuberta (@VirginiagFontcu) 14 de septiembre de 2018
No es la primera vez que se ve esto, ya que la misma ballena ha aparecido varada en ciudades como Londres, Valencia, Greenwich y otras más, como parte de la iniciativa a cargo de la asociación belga Captain Boomer Collective, que arrancó en 2013. Apenas en julio el mismo cachalote se pudo ver en el río Sena, en París.