Urge tipificar la violencia política contra las mujeres

 Cómo urgente y de mayor prioridad, que el tema de la violencia política contra las mujeres se tipifique, puntualizó la responsable del proyecto de Prevención de la Violencia Política contras las Mujeres en el Proceso Electoral 2017-2018, Ana Luisa Barajas Pérez.

En entrevista colectiva, la especialista precisó que hoy perdiste una limitación y miedo a denunciar la violencia política que se registró en el proceso electoral, debido a que falta la tipificación del tema para que haya sanciones y castigos por la violación a los derechos políticos-electorales de las féminas.

 “Es natural que sucedan este tipo de cosas y las candidatas no asumen que estarán viviendo una problemática y por tener una venda partidaria y no de género, no se menciona”, dijo.

Especificó que el protocolo que se implementó obligará las diputadas electas a que busquen la tipificación de la violencia política, pero además abrir un debate para que el protocolo de fortalezca e implemente en todos los procesos electorales, desde los internos de los partidos políticos hasta la contienda.

Asimismo, señaló que con la tipificación se permitirá que los asesinatos registrados no sean considerados como pasionales y sin relación al proceso por parte de las autoridades, toda vez que recordó que los tres homicidios de precandidata, militantes y simpatizantes que apoyaron en las campañas políticas.