La Secretaría de Gobierno, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Michoacán (Se-Sipinna), por conducto de su titular, Yolanda Equihua Equihua y en coordinación con la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Michoacán, realizaron una visita los albergues ubicados en los municipios de Yurécuaro y Tanhuato, que están destinados a recibir temporalmente a los jornaleros agrícolas y sus familias, que arriban a esta región en busca de mejores oportunidades de vida.
En el marco del trabajo interinstitucional que se lleva a cabo a través del Grupo de Coordinación Estatal para la Atención de los Jornaleros Agrícolas, este recorrido tiene como objetivo, fortalecer las acciones que permitan garantizar el respeto a los derechos humanos de esta población durante su estancia en el municipio, especialmente de las niñas, niños y adolescentes, indicó la funcionaria estatal.
Dijo que la prioridad es garantizar su derecho a la vivienda, a la alimentación, a la salud y a la educación, todos ellos sin discriminación y bajo el principio irrenunciable del interés superior del niño y su derecho de prioridad.
“Tenemos la instrucción precisa del gobernador Silvano Aureoles Conejo y del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, de atender de manera muy cercana a esta población, por sus condiciones de vulnerabilidad”, apuntó.
Y siguió: “Desde hace varios meses, hemos realizado visitas a los campos agrícolas en coordinación con el delegado de la Sedesol y otras autoridades estatales y federales, a fin de identificar las necesidades existentes y con ello, hacer las gestiones que permitan satisfacerlas con la participación de diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno, quienes debemos garantizar, en conjunto, todos sus derechos”.
Equihua Equihua destacó que como producto de esta gira de trabajo, se establecieron diversos acuerdos que permitirán el mejoramiento de la infraestructura a cargo de la Sedesol, por otro lado la Se-Sipinna, realizará las gestiones necesarias para que la atención educativa que se brinda a las niñas, niños y adolescentes en estos espacios, no se vea interrumpida.
En materia de salud, añadió, se contemplan acciones para fortalecer el servicio que se ofrece en el albergue y guardería de Yurécuaro a cargo de la Sedesol.
En este sentido, el presidente municipal de Tanhuato, Humberto Ramírez Jaramillo, se comprometió a que en la gestión y en la administración del albergue, no se vean violentados los derechos humanos de ninguna persona, en especial de las niñas, niños y adolescentes.
Finalmente, se informó que el próximo 9 de agosto, se llevará a cabo la conformación del Comité Jornalero en el albergue de Tanhuato, que permitirá transversalizar acciones en beneficio de esta población.