Morelia, Michoacán. Salvaguardar y cuidar la salud de las mujeres michoacanas es una prioridad del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, por ello; durante el primer semestre del año la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), brindó 6 mil 374 atenciones médicas en el Hospital de la Mujer.
Del total de egresos 2 mil 788 atenciones fueron por parto, de las cuales 979 fueron cesáreas y mil 818 partos normales; adicional a esto, se realizaron 2 mil 559 cirugías en quirófano y 641 ambulatorias (fuera de quirófano).
Las atenciones médicas con mayor afluencia por las usuarias son las del área de ginecoobstetricia, seguida de cirugía general, ginecología, medicina interna, neonatología, unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) y unidad de cuidados intensivos (UCI).
En el área de Planificación Familiar, se aplicaron 620 dispositivos intrauterinos, 375 durante el posparto, 180 en la transcesárea y 65 en el postaborto; así como 608 oclusiones tubarias o salpingoclasia realizadas a aquellas mujeres que tienen el número de hijos deseado y no quieren tener más embarazos, y que han recibido previamente consejería; este procedimiento de anticoncepción se realiza en la mujer después de un parto, aborto, durante la cesárea o en cualquier momento que la mujer decida no tener más hijos.
Mencionar que el Hospital de la Mujer es el único en todo el país que realiza cirugía de mínima invasión al alcance de los que menos tienen (procedimiento ambulatorio de histeroscopías), lo que ha permitido el cuidado de la salud de las mujeres michoacanas, además de incorporarlas de manera inmediata a sus labores cotidianas ya que la recuperación es más rápida y óptima.