La activista defensora de Derechos Humanos, Cirse López Riofrío, dijo que es ofensivo que se señale al feminismo como un producto burdo del neoliberalismo y conservadurismo, “nada más tergiversado y violento. Este movimiento feminista es y será una auténtica contraparte de los gobiernos misóginos y patriarcales, colonizadores y obstaculistas. Porque esta revolución de las mujeres la más larga y la más extensa de la historia destruirá al patriarcado, aunque ustedes en ocasiones, tanta consideración y lealtad parece que le deben”.
Al recibir en sesión solemne la condecoración “La Mujer Michoacana”, del Congreso del Estado de Michoacán, el marco del Día Internacional de la Mujer, la presidenta de Humanas sin violencia, destacó la gravedad que las y los diputados no entiendan los ejercicios de violencia que se ejercen desde el poder legislativo, “¡qué grave que nadie de aquí se haya levantado para romper el pacto patriarcal de la indiferencia, para exigir que se respeten los derechos humanos de las mujeres que los trajeron aquí”.
Y es así que advirtió que pese a las decisiones del Congreso “las mujeres seguiremos abortando sin su permiso, seguiremos acompañándolas”, porque ante la omisión y desconocimiento del trabajo legislativo, las organizaciones civiles continuarán dando este acompañamiento, precisó. En este sentido agregó que desde la trinchera ciudadana se continuará trabajando porque las jóvenes puedan ejercer su sexualidad de forma segura y libre sin que nadie las prive de la vida, sin que les sea señaladas.
Reconoció que ni todas las mujeres son víctimas como tampoco todos los hombres son violentos, pero insistió que las mujeres seguirán organizándose para fomentar espacios seguros.
Cirse López agradeció el uso de la voz en la tribuna del Congreso del estado, pese a que advirtió que no sería cómodo lo que diría, pues aún existen sectores que no entienden ¿Por qué las mujeres somos ciudadanas? y ¿Por qué tenemos derechos?, cuestionó. Durante dos siglos, agregó, las mujeres ha sido atacadas, despojadas de su cuerpo con expresiones misóginas, violentas, sexistas y discriminadoras.