De las defunciones por coronavirus entre el personal de la salud en México, los acaecidos entre los médicos representan la mitad de las víctimas
Morelia, Michoacán, a 04 de septiembre de 2020.- El día de ayer, tras un reporte publicado por Amnistía Internacional sobre el sector de salud, que enfrenta tanto al virus como las carencias en Latinoamérica, ubica a México como el primer lugar en decesos de personal médico. Esto a causa del COVID-19. Así, nos enteramos de que suman 1,410 defunciones entre los trabajadores de la salud.
De acuerdo a estas cifras, dentro de los 1,410 fallecidos, el 49% son médicos, el 29% tienen otras ocupaciones, el 18% es personal de enfermería, un 2% son de odontología y el último 2% son personal de laboratorio. Dejando a México a la cabeza de defunciones del sector salud. Esto comparado con los EUA. Que cuenta con 1,077 fallecidos, Reino Unido con 649 y Brasil con 634.
José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud de México, señaló que el personal de salud enferma y fallece en menor proporción que la población general. Esto sin representar un riesgo extra ser médico en el país. Y enfatizó que no se podría hacer este tipo de comparaciones, pues los países tratan la situación de maneras diferentes. Así, algunos no reportan los decesos del personal de salud ante la Organización Panamericana de la Salud.
“Tiene que ver con diferentes factores. El total de personas que fallecen se debe a un modelo en un momento determinado de vigilancia epidemiológica, o cómo cada país lleva el registro de su mortalidad”, dijo José Luis Alomía.
Tres reclusos en Michoacán presentan COVID-19